Las señales de Américo

0
379
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Oscar Pineda.-

A medida que pasan los días y las semanas el gobernador Américo Villarreal va soltando algunas señales que nos permiten suponer cómo será su administración.

De entrada queda claro que el gobernador electo no tendrá empacho en acudir a las instancias federales para gestionar recursos o para pedir ayuda en temas delicados.

Por lo expresado hasta ahora no se ve que el gobernador electo vaya a ser un gobernante belicoso.

Más bien se percibe a un Américo sereno, lo cual no debe confundirse, así que aguas señores colaboradores.

Se ve también que Américo buscará replicar muchas cosas del Gobierno federal en Tamaulipas.

De esas, principalmente las que provengan de Palacio Nacional y más concretamente del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un ejemplo de lo anterior son las mañaneras de los lunes, mismas que podrían instituirse una vez que inicie la próxima administración.

Algo que ojalá la próxima administración no emule de la federal es la retórica de culpar al pasado y a los neoliberales de todo lo malo.

No quiere decir que no lo señale, pero vaya, que no se convierta en la excusa para no hacer bien el trabajo que le toque realizar.

No creo que Américo vaya a ser un gobernador estridente o protagónico como nuestro vecino de Nuevo León, parece, más bien, que mantendrá lo más que pueda un bajo perfil en ese sentido.

En lo político se ve a Américo tomando el control de Morena desde el principio y desde adentro.

Lo cual no ocurría porque las llamadas “tribus” estaban muy divididas y no tenían una cabeza que los guiara y que los juntara.

EL PERSONAJE

Muy interesante la reunión que sostuvieron los expresidentes del PRI Tamaulipas con el actual dirigente del Comité Directivo Estatal (CDE), Edgar Melhem Salinas.

Aunque se trató de un encuentro informal, más con el propósito de agradecer a los exdirigentes por el trabajo que realizaron en campaña a favor del Partido, la reunión terminó siendo muy productiva porque los líderes priistas se sumaron a la construcción de la agenda partidista para los próximos meses.

Tanto los expresidentes como Melhem tienen claro que el reto que se avecina no es cualquier cosa.

Y es que, a diferencia de la pasada elección, en el 2024 sí habrá que salir a defender la permanencia del partido en la primera división.

Estuvieron Enrique Cárdenas del Avellano, Rafael González Benavides y Ramiro Ramos Salinas

También estuvieron presentes en la reunión Sergio Guajardo Maldonado, Lucino Cervantes Durán y Luis Enrique Rodríguez “Pipo”, quien fue coordinador de campaña de El Truko.

Desde luego se habló y mucho sobre el futuro del Partido y sobre el nuevo proceso que está en puerta.

Uno de los temas que no podrían quedar fuera de la agenda política del PRI tiene que ver con la viabilidad o no de ir nuevamente en alianza con el PAN.

Los resultados de la pasada contienda dejaron muchos puntos para la reflexión en ese sentido.

POSDATA

No sé si lo han notado, pero cada vez hay más personas pidiendo ayuda en la calle.

Esto es reflejo de la grave situación que estamos viviendo, en la que predominan el desempleo, el aumento de precios en los productos básicos y la falta de circulante en las ciudades.

Espero que no llegue el día que tengamos que formarnos por un puño de arroz en algún centro de abastecimiento oficial…