Los nombres no-oficiales

0
460
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

Aunque la elección interna de Morena en Tamaulipas, respecto de sus consejeros, fue la primera en ser calificada a nivel nacional, igual deberá esperar el desahogo de los litigio de otros estados para consumar la siguiente fase de la estructuración local del partido.

De hecho, el proceso tamaulipeco fue de los menos recurridos en las instancias jurisdiccionales internas, con solo dos impugnaciones, las cuales fueron desechadas o retiradas por los promoventes.

Una de ellas fue la que interpuso la senadora LUPITA COVARRUBIAS, a instancias del extesorero estatal del partido, JOSÉ LUIS MEDEROS, quien pidió su mediación luego que no fue electo consejero.

Enterada la legisladora de que además el personaje este se encuentra sancionado por graves faltas en su desempeño partidista, terminó por retirar el reclamo que en su nombre había interpuesto.

Así, hubo variados personajes cuya actuación previa, perfil o vocaciones manifiestas, no empataban con las primicias del partido y la Cuarta Transformación, que de plano no trascendieron en su intento de “colarse” a los consejos del partido.

Como en su momento lo observamos en este espacio, la elección no iba estar suelta, especialmente a la luz de la arribada de pretendidos infiltrados y, cada uno de los nombres enlistados fue revisado a detalle desde la cúpula del instituto político.

Total que el proceso de selección de los consejeros en el caso de Tamaulipas ya salió, bien librado y lo que sigue es la elección del Comité Ejecutivo Estatal del partido y los consejeros nacionales.

Ese paso, que originalmente se convocó para el seis de agosto y se pospuso para el 13, ahora tiene una nueva fecha, que eventualmente puede ser el siguiente sábado 20, pero ya no se marca, porque está sujeto al desahogo de los procedimientos de los otros estados.

Lo que sí ya tiene fecha, es la presentación del equipo de transición, de parte del gobernador electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, que se encargará de recibir del actual gobierno los haberes públicos del Estado.

Será a inicios de la semana entrante, en conocido salón de la Ciudad Capital, donde el inminente Jefe del Ejecutivo Estatal presente a su primer quipo de colaboradores, en el proceso de transición.

No obstante, desde ya, se advierte, ante la expectativa y segura especulación que provocará el conocimiento de “los diez apóstoles de la transición”, su estadía en este apartado no precisa, vayan a ser quienes ocupen las Secretarías del Gabinete.

Todavía está en revisión hasta la estructura orgánica del Gobierno estatal, para determinar cuántas de las actuales secretarías y coordinaciones generales han de quedarse, si se quitan algunas y/o se ponen otras.

Y no son solo las 16 secretarías y la Fiscalía que componen –hoy- el gabinete legal, sobre las que el gobernador electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, está revisando perfiles y haciendo asignaciones.

Suman más de 400 titularidades las que conforman el gabinete ampliado, que igual cumplen funciones estratégicas y precisan una selección fina, para aspirar a responder a las expectativas ciudadanas.

Por eso bien se dice ahora: entre estos diez primeros próceres del americanismo, algunos llegarán a ser Secretarios, pero ni son todos los que están, ni están todos los que son.

Si nos queremos adelantar a una socorrida pregunta en el foro: no, no va a estar don SANTIAGO NIETO CASTILLO entre los operativos de la recepción; sus asignaciones, aunque muy relacionadas con eso, no estarán en el toma y daca palaciego.

Tampoco es candidato al gabinete local.

JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, el ex coordinador de los programas sociales federales en el Estado y exoperador en la campaña estatal morenista, estuvo en la agenda de encuentros del doctor AMÉRICO de esta semana.

También recibió a la dirigente del sindicato de trabajadores del ayuntamiento de Victoria Capital, LAURA INFANTE QUINTANILLA.

De aquel, escribió en redes sociales: desde diferentes trincheras ha contribuido para que Tamaulipas inicie su camino a la transformación, y el cambio verdadero sea una realidad que beneficie a todas y todos.

Antes se había reunido con el alcalde LALO GATTÁS, haciendo acuerdos para la modernización y embellecimiento de la ciudad de origen de ambos, sede de los poderes del estado.

Ayer, el munícipe capitalino fue anfitrión del director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, JOSÉ ALFONSO IRACHETA y con él, entregó escrituras a familias de los poblados Santa Clara, Montaña, La Presa y 7 de Noviembre.

Agradeció ahí al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, por preocuparse por quien más lo necesita, en este caso, 109 familias victorenses que tenían años buscando las garantías a la tenencia de su patrimonio.

“Mi gobierno seguirá apoyando estas acciones, para consolidar el estado de derecho”, dijo, y ofreció a los vecinos seguir trabajando, para que reciban agua potable, limpieza pública y buenas vialidades.

“Traten bien al jefe –les dijo a sus colaboradores ahí presentes- y así voy a estar contento con mi equipo de trabajo”; enseguida definió que “el jefe” es el pueblo, lo más importante que tenemos.

El Presidente de la agrupación México S.O.S., llamado ORLANDO CAMACHO NACENTA, aquí presentado como coordinador de las mesas de seguridad ciudadana de todo el país, no tiene google, o se le acabaron los datos.

Calificó a la Fiscalía de Tamaulipas “entre las cinco mejores del país”, aseguró que la incidencia estatal en todos los delitos está por debajo de la media nacional, que la policía es muy profesional, que la Universidad de Seguridad y Justicia como el C-5 “es de lo mejor” y que en “algunas zonas” hay cero secuestros.

“Yo tengo otros datos”, dijo el pueblo.

En la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Patronato en pleno avaló y felicitó la gestión administrativa del rector, GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, quien dio santo y seña de los estados financieros y avances de proyectos estratégicos impulsados por su administración en el último año de ejercicio.

La reforma curricular como parte de los nuevos modelos  educativo y académico de la UAT, el proyecto de educación dual y la presentación de la gira Conecta, para interactuar directamente con los sectores productivo, social e institucional fueron parte de la presentación del líder universitario ante los integrantes del patronato, de las distintas regiones del estado.

Estos, aprobaron el informe presentado y expresaron su reconocimiento a la gestión y avances concretados.