Pese a amparos, Tren Maya no se va a detener: AMLO

López Obrador advirtió que pese a los amparos interpuestos en los últimos meses contra el Tren Maya no van a detener dicha obra prioritaria de su Gobierno

0
40
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, advirtió que pese a los amparos interpuestos en los últimos meses contra el Tren Maya no van a detener dicha obra prioritaria de su Gobierno.

López Obrador dejó en claro que se recuperará el tiempo perdido en la construcción luego de que se detuvo la obra del Tren Maya derivado de estas acciones judiciales de grupos ambientalistas.

“¿Cuántos amparos interpusieron? Como unos 20, más, como 150, y era abusar de este mecanismo de protección para detener la obra, para que perdiéramos tiempo, para no cumplir, pero no pudieron”, indicó.

“Puede ser que nos detengan como en este tramo del Tren Maya dos, tres meses, pero ya estamos y vamos a recuperar el tiempo porque estamos con más equipos e intensificando nuestra acción nuestro trabajo, para recuperar lo perdido”, explicó.

“Quién sabe con qué van a salir ahora, pero no van a poder detenernos”, puntualizó.

El jefe del Ejecutivo federal justificó que se haya declarado al Tren Maya como obra de seguridad nacional para avanzar en los trabajos de construcción mientras se resolvían los amparos: “qué bueno que ese juez ya está desechado todos los amparos”, subrayó.

El Tren Maya es uno de los proyectos prioritarios del presidente López Obrador, con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos (unos 10 mil millones de dólares), para construir más de mil 500 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Activistas han obtenido amparos y han exigido al Gobierno suspender el tramo 5 en los últimos meses por haber provocado la tala de miles de árboles, contaminar ríos subterráneos y dañar patrimonio natural y arqueológico.

Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó en redes sociales que fue liberado por completo el Tramo 5 Sur al quedar sin efectos el último amparo que frenaba una de las obras insignias del gobierno del presidente López Obrador.

 

Con información de: lopezdoriga.com