abril 25, 2024
Publicidad
agosto 11, 2022 | 159 vistas

Patricia Azuara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El 95.3 por ciento del territorio tamaulipeco registra problemas de sequía de moderada a severa, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En los últimos 15 días el problema se expandió 21 por ciento más, según estimaciones de la dependencia federal.

Al día de hoy, Tamaulipas se sitúa en el sexto lugar a nivel nacional, al pasar de 74.4 por ciento a 95.3 por ciento en las últimas dos semanas, ya que las precipitaciones han sido casi nulas en la mayor parte del estado.

De acuerdo al último reporte, los municipios con sequía severa son: Nuevo Laredo, Nueva Ciudad Guerrero, Mier y Miguel Alemán, Ciudad Victoria (parcial), Mainero, Villagrán, San Fernando (parcial), Antiguo y Nuevo Morelos, Casas, Abasolo, Jiménez, Tula, Bustamante y Miquihuana.

En tanto las regiones con sequía moderada son: Aldama, González, Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Valle Hermoso, Díaz Ordaz, Jaumave, Gómez Farías, Ocampo, Méndez, Camargo, Xicoténcatl, El Mante (parcial), Sato la Marina (parcial), Cruillas y Burgos.

La zona conurbada, que comprende los municipios de Tampico, Madero y Altamira, registra una condición anormalmente seca debido a la falta de lluvias de temporada, así como de fenómenos hidrometeorológicos.

Tamaulipas se sitúa por debajo solamente de Baja California, Aguascalientes y Querétaro, que registran cien por ciento de sequía y de entidades como Coahuila y San Luis Potosí, que tienen 97.4 y 96.6 por ciento de problemas de este tipo, detalló el estudio.

La Conagua informó también que los niveles de las nueve presas que se ubican en la entidad para abastecer el servicio de agua para consumo humano están abajo de sus niveles de almacenamiento.

La presa Vicente Guerrero, en Padilla, está a un 20.9 por ciento de su capacidad; la Pedro José Méndez, en Hidalgo, está a un 20 por ciento de llenado; la República Española, en Aldama, está a un 23.8 por ciento.

Mientras que Las Blancas en Ciudad Mier a un 25 por ciento; Emilio Portes Gil en Xicoténcatl está en un 28.7 por ciento, La Patria es Primero en Abasolo a un 40 por ciento; la Marte R. Gómez, a un 41.3 por ciento y la Ramiro Caballero en El Mante está a un 49.9 por ciento y el sistema lagunario está a un 66.9 por ciento.

Comentarios