marzo 28, 2024
Publicidad
agosto 11, 2022 | 89 vistas

Víctor Molina.-

Cd. Victoria, Tam.-
Una ampliación al programa de siembras del ciclo primavera-verano 2022 solicitaron productores del centro del estado, pues la falta de humedad ante la escasez de lluvias ha provocado que de las aproximadamente 425 mil hectáreas previstas a establecer se tenga un avance menor al 40 por ciento.

Esta petición se hará ante las autoridades del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), pues son quienes definen este tipo de acciones basándose en el comportamiento ambiental.

Y es de acuerdo a las condiciones climatológicas que se presenten en lo que resta del presente mes, pero también se debe analizar esta propuesta debido a que no se logró cumplir con este propósito por la falta de humedad, además que en este ciclo se siembra poco en comparación con el otoño-invierno, dijo Rubén Rodríguez López, presidente de la Unión de Ejidos del Sector Social del Norte de Tamaulipas.

La fecha para las siembras del P-V 2022, dice, concluye este lunes 15 del presente mes, por lo que demandaran se prolongue 15 días más, esperando se tenga buena humedad para que se pueda cumplir en un 80 o 90 por ciento el programa.

Y añade que la propuesta se presentó en tiempo y forma ante las autoridades involucradas, “y sentimos que en estos momentos ya están trabajando sobre dicha petición de manera coordinada entre ambas dependencias”.

Por ello no descartó que se pudiera dar esta autorización en fechas próximas todo ello de acuerdo a experiencias registradas en ciclos agrícolas pasados, donde también los tiempos en ocasiones se agotan más que todo por los cambios climáticos que influyen de manera directa.

Comentarios