diciembre 14, 2024
Publicidad
agosto 12, 2022 | 101 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
Algunas de las familias que han sido desplazadas de Tamaulipas interpusieron queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) en la cual dejaron asentado el motivo por el que abandonaron su hogar, culpando al crimen organizado y a elementos de la Policía Estatal.

A pesar que son decenas de personas que han abandonado por diversos motivos el estado, en cuatro años la Comisión de Derechos Humanos registró nueve quejas que involucran el desplazamiento forzado; una en el 2017, dos en el 2018, cinco en el 2019 y una en el 2020.

Los principales motivos por el que estas personas se vieron obligados a huir de la ciudad donde vivían en Tamaulipas son: “Señala que elementos de la Policía Investigadora han acosado a sus hijos, deteniéndolos en varias ocasiones”.

“Señala que la Policía Estatal han acosado a su familia”, “en el municipio de Hidalgo fue abordado por personas armadas quienes lo amenazaron”, “señala que fue víctima del crimen organizado, quien la privó de la libertad en dos ocasiones”.

La mayoría de las víctimas que presentaron queja en la codhet son hombres y las edades oscilan entre los 35 a los 70 años, radicaban en Ciudad Victoria, Hidalgo, Altamira y Tampico.

En torno a este tema, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJ) registra tres expedientes; uno corresponde al 2018 y dos son del 2022. Las edades de las víctimas son 56, 20 y 16 años; las ciudades de origen son Ciudad Victoria y El Mante.

De acuerdo a las carpetas de investigación que archiva la Fiscalía, la causa del desplazamiento de los tres casos son “evitar efecto de conflicto entre particulares” esta autoridad no registra causa del desplazamiento forzado originado por elementos de Policía Estatal y Policía Investigadora.

Comentarios