abril 26, 2024
Publicidad
agosto 12, 2022 | 470 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

La Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) del Gobierno federal, emitió este viernes dos avisos preventivos de viaje tanto por la viruela símica o del mono, como por el poliovirus salvaje y poliovirus derivado de la vacuna.

La dependencia especifica en todos los casos se trata de un nivel dos de riesgo, es decir bajo, sin embargo recomienda a los posibles viajeros practicar precauciones especiales y específicas, asimismo subraya que la posibilidad de enfermar por este evento es medio.

En el caso de la viruela símica, se recomienda antes del viaje «informarse de la situación epidemiológica actual del país al que se pretende viajar. En caso de presentar síntomas compatibles con la enfermedad, evitar viajes nacionales o internacionales y acudir a una unidad de salud local para recibir atención».

Durante el viaje se sugiere evita el contacto estrecho con personas que presenten lesiones en piel o genitales; practicar sexo seguro y protegido; medidas higiénicas elementales; evitar el contacto con animales salvajes muertos o vivos y evitar comer o preparar carne de caza silvestre.

Al retornar de su viaje, se pide a las personas, «si desarrollan signos o síntomas compatibles con la enfermedad en los primeros 21 días a su regreso, aislarse de inmediato, acudir a su unidad de salud local y evitar el contacto con otras personas y no automedicarse».

Respecto al poliovirus, la UIES refiere que la poliomielitis es una enfermedad altamente contagiosa, para la cual no existe cura y es prevenible por vacunación, puede ocasionar parálisis flácida aguda y muerte; el virus entra en el cuerpo a través de la boca, principalmente por alimentos o agua contaminada con heces.

Precisa que se han detectado infecciones por poliovirus en Afganistán, Benin, Burkina Faso, República Centroafricana, Chad, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Yibuiti, Egipto, Eritea, Etiopía y Gambia.

También en Ghana, Guinea, Guinea-Bisáu, Israel, Liberia, Madagascar, Malawi, Mauritania, Mozambique, Níger, Nigeria, Pakistán, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Togo, Uganda, Ucrania y Yemen.

Finalmente la UIES recomienda a los viajeros asegurarse de tener su esquema completo de vacunación contra la poliomielitis; extremar las medidas preventivas, no tocarse nariz, boca y cara; consumir alimentos bien cocidos y beber agua embotellada, hervida o desinfectada.

 

VIRUELA SÍMICA O DEL MONO

Síntomas

(Pueden comenzar de cinco a 21 días después de la exposición)

– Dolor de cabeza.

– Fiebre (mayor o igual a 38º C).

– Erupción o lesiones en la piel.

– Dolor de espalda.

– Crecimiento o dolor de ganglios linfáticos.

– Dolor muscular

Grupos con mayor riesgo:

– Personas que viven con VIH sin apego a tratamiento o sin tratamiento antirretroviral.

– Personas inmunocomprometidas por otras enfermedades, por tratamientos oncológicos o por inmunosupresores (enfermedades autoinmunes).

– Embarazadas.

– Niños.

POLIOMIELITIS

Síntomas: parálisis flácida aguda por poliovirus.

– Fiebre (mayor o igual a 38 ºC).

– Dolor de cabeza, náusea, vómito y dolor muscular.

– Forma grave: Parálisis o tono muscular disminuido, en una o varias extremidades.

Grupos con mayor riesgo

– Población sin esquema o esquema incompleto de vacunación (vacuna inactivada tipo SALK o virus vivos atenuados tipo SABIN).

– Personas que viajen a lugares donde se hayan reportados casos de poliovirus salvaje tipo 1 y poliovirus circulantes de origen vacunal.

 

(Fuente: UIES)

 

Comentarios