José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La cercanía del inicio del ciclo escolar 2022-2023, para lo que faltan 17 días tomando en cuenta que inicia el 29 de agosto, ha generado preocupación entre los padres de familia, pues no terminan de aterrizar las ofertas de útiles escolares, sobre todo en tiendas departamentales.
Atendiendo la competencia que tradicionalmente se ha dado entre los grandes almacenes, en un recorrido se pudo constatar que no hay por el momento promociones o descuentos en cuadernos y otros productos relacionados con el regreso a clases.
Sin embargo, se espera que a partir de la próxima semana, cuando también está programada la campaña feria de útiles por parte del comercio organizado local, se reactiven las ofertas, al coincidir precisamente con el pago de quincena.
Adicionalmente, han comenzado a surgir recomendaciones para los padres de familia, por parte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para optimizar y ahorrar recursos al comprar los útiles escolares.
Entre las sugerencias se encuentran comprar exactamente lo que se señala en lista que se elaboró previamente sobre las necesidades, para evitar salirse del presupuesto.
También se recomienda reutilizar los útiles que se tengan de años anteriores, eligiendo los que aún estén en buen estado y que puedan ser utilizados para contribuir a ahorrar recursos.
La Condusef también sugiere a los padres de familia economizar en libros, teniendo en cuenta que ya pueden encontrarlos en internet de forma gratuita o a bajo costo, así como también optar por comprarlos de segunda mano o vender los que ya no se ocupen de años anteriores.
Añade la dependencia que anticiparse a las compras ayudará a encontrar buenos precios y en caso de que no se haya previsto esta opción, recordar que entre septiembre y noviembre los útiles suelen bajar de precio.
Finalmente, la Condusef recomienda comparar los precios antes de comprar, o recurrir a programas de ayuda gubernamentales para uniformes y útiles gratuitos, además de ferias escolares en las que pueden encontrar todo en un mismo lugar y en muchas ocasiones con precios más bajos.