Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
El encarecimiento de la vida no acaba en Ciudad Victoria; este inicio de semana se registraron aumentos considerables en algunos productos de primera necesidad a los que El Monitor de Precios da puntual seguimiento.
En esta ocasión se registraron incrementos en la carne de puerco y el pan blanco, en tanto que solo un producto tuvo una reducción, aunque al ser de producción agrícola su fluctuación es más variable, por la oferta y la demanda.
El aumento que sorprendió a las amas de casa en la tienda de consulta permanente por este medio de comunicación se dio en la carne de puerco, en su corte de pierna sin hueso, que subió de 106.00 pesos el kilogramo hasta 127.50; este incremento fue del 20.28 por ciento.
Asimismo, el pan blanco en barra también se encareció en más de dos dígitos en su porcentaje; tras ofertarse en 26.00 pesos ahora los consumidores deben pagar por él 29.00, lo que significa un incremento del 11.53 por ciento.
Otro producto que también registra un aumento considerable, aunque este presenta una oferta el día de la consulta, es el jamón tipo Virginia de pavo, de la marca Fud, en el paquete de 450 gramos.
Tras haber aumentado un peso la semana previa, de 75.90 a 76.90 pesos, en la etiqueta de oferta se consignó un precio de 83.40 para ofrecer una reducción a 64.90; esta práctica es común en algunos súper mercados, que “inflan” los precios para hacer ofertas.
Sin embargo, en este tipo de estrategia de mercado muchos productos se quedan con el precio nuevo; si fuera el caso, el jamón de pavo antes señalado sufrirá un aumento de 6.50 pesos (8.45 por ciento) y habrá entrado en una espiral alcista de al menos dos semanas consecutivas.
Por último, El Diario de Ciudad Victoria te informa que el tomate rojo saladette bajó de precio en cinco pesos el kilogramo, tras haberse encarecido ocho pesos la semana previa; de costar 35.90 ahora se ofertó en 30.90, manteniendo un alza aún sobre el precio de 27.50 de hace dos semanas.
Sin embargo, este producto es uno de los que más fluctúan de una semana a otra, pero aún no regresa a los 15.80 pesos que costaba al iniciar el presente ejercicio informativo, el cual no se realiza en los “días de plaza”, que es cuando las súper tiendas especializan sus ofertas en productos agrícolas, como el tomate ya mencionado.