marzo 19, 2024
Publicidad

Celebraron a los Pueblos Indígenas

agosto 15, 2022 | 100 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 14 (Agencias)

El pasado nueve de agosto terminaron las actividades del Chiwawa Natepáliame (Encuentro Chihuahua), festival celebrado en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Durante esta festividad se realizaron un conversatorio, exposición y la presentación del pianista rarámuri Romeyno Gutiérrez. El foro cultural Casa Chihuahua recibió a más de 150 invitados, entre autoridades indígenas y público en general.

El conversatorio Pueblos Indígenas en Chihuahua estuvo conformado por representantes de los pueblos rarámuri, o’oba, chinanteco y mazahua, Martha Cruz, Eusebio Toribio, María Luisa Bustillos, Liliana Palma, Benito Álvarez y María Luisa Palma, quienes acudieron desde la Sierra Tarahumara, Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua para compartir sus experiencias y vivencias.

El conversatorio fue guiado por el titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), Enrique Rascón Carrillo y el jefe de la oficina de representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) Chihuahua, Nicolás Víctor Martínez Juárez.

Posteriormente, la Secretaría de Cultura, a través de don Manuel Torres Ayala y sus hijos, presentó la muestra pictórica “Pintadas del pueblo de Mala Noche”, donde plasman la vida cotidiana del pueblo Ódami. Para cerrar con broche de oro el Chiwawa Natepáliame, el pianista y compositor rarámuri Romeyno Gutiérrez Luna compartió su talento con el público.

Gutiérrez estuvo acompañado de Paola Tásai, la soprano Dalia Pineda y el folk-rock de Nahual del Sol. Con las interpretaciones musicales de los artistas, se dio por concluido este Festival que se llevó a cabo gracias a la suma de voluntades de distintas instancias federales y estatales.

Comentarios