Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
No obstante las condiciones adversas de los últimos años, la producción y la exportación de ganado hacia lugares como Estados Unidos y otras partes del extranjero se han mantenido estable, destacó Homero García de la Llata.
El presidente de la Confederación Nacional Ganadera (CNG) destacó que el esfuerzo de los productores permite al país ser autosuficiente en la producción de ganado, al disponer de un inventario superior a los 32 millones de bovinos de carne.
Indicó que de ese inventario ganadero, 2.5 millones es de ganado especializado de leche y 2.2 millones de toneladas forma parte de la producción de carne con la que se da abasto a la demanda del país.
Durante un convivio que la Asociación local y la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) le hizo al presidente de la CNG por su cumpleaños y después de asumir este importante cargo, García de la Llata destacó que la exportación de ganado genera al año alrededor de dos mil millones de dólares.
“Tan sólo este año vamos a terminar con una exportación superior a las 350 mil toneladas de carne que en un 85 por ciento se va al mercado de los Estados Unidos y el resto hacia otras partes del mundo”, aseveró.
Y es que, pese a las circunstancias, se están abriendo cada vez más mercados para la carne y en ello se tiene que destacar el esfuerzo de los productores, así como los engordadores de ganado.
Donde desafortunadamente se está teniendo problema, es en la producción de leche, donde los precios de los insumos se han ido al alza, ocasionando que los pequeños productores abandonen la actividad.
Aunado a que tienen huertas y hay un buen precio de la carne, se está matando muchas vacas dado que la producción de leche no está siendo rentable, por la lucha que se tiene con la industria láctea y el Gobierno federal a través de Liconsa.
Hizo ver que tan solo esta última dependencia federal compra el diez por ciento de la leche nacional, con una fijación de precios que para el productor no le está resultando rentable la actividad.