marzo 19, 2024
Publicidad

Mitos y verdades sobre la mariposa negra

agosto 15, 2022 | 1382 vistas

A lo largo de la historia hemos sido creadores de mitos y leyendas que han acompañado el paso de los humanos por la Tierra y se han transmitido de generación en generación.

Desde la mitología griega hasta extrañas leyendas de tribus o supersticiones relacionadas a un hábito u animales. Dado es el caso que te contaremos a continuación:

La mariposa negra (Ascalapha odorata) o ratón viejo como también se le conoce, es un lepidóptero de la familia Erebidae. Son animales grandes en donde la hembra puede alcanzar hasta los 19 cm mientras que los machos suelen ser más pequeño.

Es una polilla de hábitos nocturnos que basa su alimentación en plantas como el plátano y mezquite. Debido a su aspecto, que no es el más estético u agradable, es un animal temido por los humanos; pero ese no es el único motivo por el cuál muchas personas prefieren ahuyentarlos de su hogar o incluso deciden acabar con su vida.

Son animales que buscan refugio en temporada de lluvia, que abarca los meses de junio a octubre y es cuando se les puede ver en las casas.

El mito o superstición que más la rodea es que si una mariposa negra se acerca a tu hogar es un augurio de mala suerte o muerte, de acuerdo a creencias mesoamericanas, se cree que esto tiene que ver por cómo se le conoce en diferentes culturas.

Su nombre científico, Ascalapha odorata, proviene del griego Ascálafo, que en la mitología griega es el horticultor de Hades, el rey del inframundo y en inglés recibe el nombre de Black witch (bruja negra).

En Náhuatl se le conoce de 4 maneras distintas: mictlanpapalotl (mariposas del mundo de los muertos), micpapalotl (mariposa de la muerte), maquipapalotl (mariposa de mala suerte y tetzahupapalotl (mariposa del espanto).

Esto es en cuanto a los nombres, pero las creencias que la rodean te sorprenderán.

En Hawái esta peculiar polilla representa a los difuntos que regresan a despedirse de sus seres amados.

En México si uno de estos insectos llega a tu puerta es presagio de mala suerte y si la polilla recorre las 4 esquinas del hogar significa la muerte para algunos de los habitantes o familiares cercanos; es por eso que antes de que pase esto deciden matarla.

En Texas, Estados Unidos, se tiene la creencia que, si este incomprendido animal se posa en alguna casa, el dueño ganará la lotería.

En las Bahamas se tiene la creencia que, si se posa sobre tu cuerpo, te traerá dinero, recibiendo así el nombre de “polillas del dinero”.

En Jamaica se le conoce como “murciélago fantasma” y se creé que es un alma perdida.

En realidad “el ratón viejo” solo es un lepidóptero que busca refugiarse en lugares oscuros de sus depredadores y condiciones climáticas mientras se alimenta del jugo obtenido de fruta fermentada, no representa peligro para ningún integrante de tu hogar, es totalmente inofensiva; así que ahora ya lo sabes, el hecho de que la mariposa negra nos resulte fea no hace que traiga mala suerte; cuidemos de estos huéspedes temporales.

 

Con información de: ensedeciencia.com

Comentarios