abril 25, 2024
Publicidad
agosto 15, 2022 | 223 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
A pesar de la crisis que padecen los estados del noreste del país por la falta de agua, sobre todo Nuevo León, este tendría que cumplir con el acuerdo firmado desde 1996 para el trasvase de líquido a la presa Marte R. Gómez de Tamaulipas.

Dicho convenio establece que de manera anual la presa El Cuchillo que se ubica en el municipio de China, Nuevo León, deberá trasvasar mínimo 189 millones de metros cúbicos de aguas tratadas, siempre y cuando ésta cuente con más de 315 millones de metros cúbicos.

“La extracción de los volúmenes excedentes de la presa ‘El Cuchillo’ en sus etapas de operación se hará si es mayor de 315 millones de metros cúbicos se trasvasará el excedente a la presa Marte R. Gómez”, señala el convenio.

La condición que decreta para hacer la transferencia del líquido de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez es que esta última deberá contar con una capacidad inferior a los 700 millones de metros cúbicos.

“Cuando el acueducto de la presa ‘El Cuchillo-Solidaridad’ opere a una capacidad menor de cinco metros cúbicos por segundo en su primera etapa y de diez metros cúbicos por segundo en su segunda etapa, se podrá considerar para fines de transferencia de agua a la presa Marte R. Gómez”.

Para este caso, en el mes de octubre la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con carácter prioritario, realizará los estudios correspondientes con el fin de emitir los decretos de veda en caso de ser necesarios, y de contar con el líquido suficiente el trasvase se estaría llevando a cabo en noviembre.

Al corte de este domingo, la presa El Cuchillo registra 446 millones de metros cúbicos, lo que representa el 40 por ciento con respecto al porcentaje del llenado al Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO) y la Marte R. Gómez tiene un almacenamiento de 295 millones de metros cúbicos, el 38 por ciento del NAMO.

En 1990 se firmó otro convenio cuyo objetivo determina el aprovechamiento de la cuenca del río San Juan para satisfacer demandas de agua para uso urbano e industriales de la ciudad de Monterrey y de usos múltiples del Distrito de Riego 026 en el estado de Tamaulipas.

Comentarios