diciembre 13, 2024
Publicidad
agosto 15, 2022 | 172 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Capital del estado se encuentra lejos de caer en un problema severo por la falta de agua para abastecer a todos los usuarios, aun con el nivel que presenta la presa Vicente Guerrero.

Y si bien se trae un déficit de por lo menos 500 litros por segundo, de una u otra forma se está cubriendo, al dotar de este líquido a la población a través de camiones cisterna y otras formas, estableció Raúl Quiroga Álvarez, especialista en el tema hídrico.

En pocas palabras, convino en que la situación por la que atraviesa Ciudad Victoria por la falta de agua es un problema, pero llevadero, porque se soluciona con otras medidas que permiten dar abasto a los usuarios.

“En Victoria no se alcanza a cubrir toda la demanda de agua potable para consumo doméstico, traemos un déficit de por lo menos 500 litros por segundo, déficit que al construir la segunda línea del acueducto queda sin problema y pasa a la historia”, destacó.

Reconoció que el nivel de la presa Vicente Guerrero ha venido descendiendo, producto de la misma extracción de agua para uso agrícola como doméstico a los usuarios de la Capital del estado, que no pone en riesgo el abasto.

Con los niveles que se tienen, todavía hay capacidad para abastecer, no a toda la población, pero sí a la mayor parte durante algunos años, en caso de que no se registraran precipitaciones pluviales.

Sin embargo, el historial de lluvias indica que a partir de septiembre y el resto del año la zona centro de Tamaulipas registra precipitaciones pluviales, en ocasiones por encima de los 750 milímetros, es decir, 250 más que los que registran los municipios de la zona norte.

Quiroga Álvarez convino en que las instancias de gobierno no deben soltar el tema para la construcción de la segunda línea del acueducto a la Capital del estado, para que se amplíe la capacidad de abasto y se cubra al cien por ciento.

El déficit que se extrae es porque el acueducto está diseñado para enviar la cantidad de agua que está llegando a Ciudad Victoria.

Comentarios