Abre alumno de UPV ruta hacia inmersión científica

0
75
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

José del Carmen Perales Rodríguez

La participación de estudiantes de educación superior en actividades para estimular la investigación científica, permitirá abrir espacios para que incrementen su potencial y al egresar pongan sus conocimientos al servicio de la sociedad, aseguró Omar Alejandro Pérez Reyes.
El estudiante del segundo cuatrimestre de la carrera de ingeniería en tecnologías de la información de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), comentó lo anterior tras participar en un curso intensivo de inmersión a temas científicos.
“Acudimos a invitación de los Clubes de Ciencia, gratuitamente, a este curso donde se realizan actividades prácticas y dinámicas de inmersión a la investigación científica. Fui seleccionado después de aprobar un test en el Club Luz y Calor: Energía solar para todos”, expuso.
Detalló que el curso fue impartido por el doctor Jesús Valdiviezo, de la Universidad de California, y el doctor Gabriel Fuente, del Instituto de Investigación Scripps, sobre temas de energías renovables, en especial el funcionamiento de los distintos tipos de celdas solares, su impacto, utilidad y necesaria aplicación.
“También fue sobre tecnologías para el análisis de datos, que permitirán ampliar las herramientas, ahora de estudio y laborales en el futuro, además participar en estas actividades brinda la oportunidad de introducirse a la divulgación científica y la lectura de artículos de investigación”, apuntó.
El estudiante Pérez Reyes destacó que el dominio del idioma inglés es sumamente importante, pues se forman redes de contacto con doctores que estudian un posdoctorado en universidades prestigiosas estadounidenses, además de permitir adentrarse en diversos temas científicos.
“Al cierre de dicho curso se elaboro una presentación sobre lo investigado en la semana y el proyecto final realizado, por lo que estamos realizando una ponencia frente al auditorio de la UPV, para compartir los conocimientos adquiridos”, comentó.
Finalmente refirió que la difusión de estos cursos, cada año, “se encuentra en internet, en los foros de tecnologías, donde encontré la convocatoria en la que participé y que se encuentra en Clubes de Ciencia México
https://clubesdeciencia.mx/quienes-somos-2/”, finalizó.