abril 20, 2024
Publicidad
agosto 16, 2022 | 317 vistas

Patricia Azuara.-

Cd. Victoria, Tam.-
En las últimas semanas el nombre de Hidalgo, Tamaulipas, le dio la vuelta al país y se colocó en los encabezados de medios nacionales e internacionales, tras la detención de Octavio Leal Moncada, líder de la Columna Cívica “Pero J. Méndez”, un grupo de autodefensas que nació en ese municipio hace poco más de una década.

Recientemente, este municipio se replicó en decenas de notas periodísticas, ya que luego de la aprehensión de este conocido personaje, el grupo de autodefensas que con los años se expandió a Villagrán, Mainero, San Carlos, Güémez, Padilla y San Nicolás, realizaron una serie de bloqueos y manifestaciones.

Pero Hidalgo, Tamaulipas, es mucho más que conflictos generados por un grupo de disidentes que tienen como premisa levantarse en armas contra los delincuentes, ante la incapacidad que, aseguran, mantienen las autoridades para hacerle frente a los actos que los laceran.

ALGO MÁS QUE VIOLENCIA

Hidalgo, Tamaulipas, es mucho más que lamentables hechos que lo colocan en la escena mundial, y que solo muestran ese lado mediático que empaña la realidad de ese municipio, donde los lugareños son personas generosas que extienden los brazos a todo visitante, y abren su corazón a quienes eligen esta pequeña ciudad para vacacionar.

Hidalgo se ubica a 80 kilómetros de la Capital de Tamaulipas, y ahí, entre la zona serrana, se encuentra el Centro Turístico “El Chorrito”, que con el paso de los años se convirtió en el lugar más visitado del noreste de México.

Miles de turistas nacionales y extranjeros llegan a “El Chorrito”, que tiene como principal atractivo una imagen de la Virgen de Guadalupe, La Morenita del Tepeyac, enclavada en una gruta al interior de una cueva.

Y además de estos ya tradicionales recorridos religiosos, “El Chorrito” tiene una hermosa cascada, donde los turistas pueden darse un “chapuzón” y disfrutar de unos días tranquilos, rodeados de naturaleza, buena gastronomía, y sobre todo una paz incomparable.

Hay hoteles y albercas para los que gusten un espacio cómodo, y para los más intrépidos también hay lugares para acampar y hacer fogatas.

“El Chorrito” se encuentra a 20 kilómetros de Hidalgo, Tamaulipas, sobre la carretera nacional, Ciudad Victoria-Monterrey, en el kilómetro 78 a la altura del Poblado El Tomaseño.

Todo aquel que lo visita regresa con frecuencia, porque encuentra en los lugareños un trato amable y cordial.

Por generaciones los residentes de “El Chorrito” se han dedicado a los servicios turísticos, desde su corta edad ya realizan este tipo de actividades con los visitantes.

UN RICA GASTRONOMÍA

Y qué decir de la exquisita gastronomía, única en la zona, que son manjares para el paladar.

Un delicioso asado de puerco o una fritada de cabrito son platillos que indiscutiblemente debes probar. Y de postre no olvides degustar un pan de elote con su respectivo café de olla.

Entre las festividades más importantes están: las fiestas del Señor San José, que se llevan a cabo los días 17, 18 y 19 de marzo, y que cuentan con la presencia de más de 20 mil personas.

En Semana Santa, arriban solamente de jueves a domingo otros 20 mil turistas. Sin olvidar los festejos de la Virgen de Guadalupe el once y 12 de diciembre.

Aunque cada fin de semana, a lo largo del año, entre seis y siete mil personas son las que se dan cita a este paradisíaco lugar, orgullo tamaulipeco y el rostro más bello del municipio de Hidalgo.

Comentarios