abril 16, 2024
Publicidad
agosto 16, 2022 | 182 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Por los niveles de almacenamiento que presentan las presas de la entidad, el abasto de agua se tiene garantizado para poco más de un año, aunque eso dependerá también del cuidado que se le brinde a lo que se dispone del líquido, estableció Salvador Treviño Garza.

El Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) admitió que la emergencia por la crisis del vital líquido alcanzó al Estado y además del cuidado que se debe tener, la única esperanza de recuperar los niveles de almacenamiento es que llueva en ese tiempo.

Que se disponga del agua suficiente para el sector industrial, ganadero, agrícola y consumo urbano doméstico por espacio del tiempo que permite el nivel de almacenamiento de las presas, dependerá del uso y cuidado del agua en cada uno de estos renglones.

Citó que la “Vicente Guerrero” está al 20.7 por ciento de su almacenamiento; mientras que la “Marte R. Gómez” y “Falcón” apenas al diez, aun cuando son de las más grandes del estado y abastecen a un gran porcentaje de población, con poca agua, y los pronósticos de lluvia continúan con bajas precipitaciones.

Parte fundamental en las medidas de prevención le corresponde a los organismos operadores de agua y drenaje, entre estos las comapas, las que además de darle mantenimiento a sus redes hidráulicas, deben arreglar las fugas que se registren ante el elevado porcentaje del líquido que se pierde por ese motivo.

Treviño Salinas apuntó que tan sólo Ciudad Victoria, se abastece a través de la presa Vicente Guerrero, se han reparado más de cuatro mil fugas de agua.

Si se toma en cuenta que por cada usuario diario se requiere del doble de agua, es una muestra clara de que se está desperdiciando, de ahí la importancia de que los organismos asuman el papel que les corresponde, reparando por donde se evade el agua.

El Director de la CEAT aseguró que el 88 por ciento de agua en el Estado lo usa el sector agrícola y ganadero, un ocho para uso público urbano, lo industrial un tres y solamente el uno para generar energía en Tamaulipas.

Comentarios