marzo 19, 2024
Publicidad

Rechazan con 41 mil firmas dar mando de la Guardia Nacional a la Sedena

agosto 16, 2022 | 234 vistas

Diego López Bernal
Las ciudades de Tamaulipas han sido escenarios que corroboran el riesgo de militarizar las tareas de seguridad pública, las cuales son de carácter civil, como lo deja en claro el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; hoy México estaría a punto de dar un paso más hacia ese objetivo.
Sobre hechos que dan elementos a los opositores de la militarización del país, se recuerda que entre febrero y mayo del 2018 fueron reportadas como desaparecidas 27 personas en Nuevo Laredo, que con el tiempo se comprobó que fueron víctimas de elementos de la Secretaría de Marina (Semar).
Incluso, este mes los familiares de las víctimas los delitos atribuidos a los marinos se reunieron con autoridades federales, ya que no se ha acatado la recomendación respectiva de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado ocho de agosto que la Guardia Nacional dependerá por completo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que ha sido objeto de señalamientos por parte de organismos de la sociedad civil.
Al respecto, fue lanzada una solicitud de firmas para que López Obrador “cumpla con el orden constitucional democrático mexicano y se retracte con respecto a estas declaraciones preocupantes para la paz y el desarrollo democrático de México”.
Asimismo, se pide al “Congreso de la Unión frene esta tendencia a la militarización, garantice la separación de poderes y el respeto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, incluyendo los compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos”.
En una semana, la solicitud de Aurélien Guilabert ha logrado reunir más de 41 mil firmas de apoyo para que además de que el Presidente de la República se retracte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Congreso de la Unión tomen cartas en el asunto.
Cabe recordar que en una reforma constitucional del 2019 modificó un párrafo del artículo 21 constitucional: “Las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional. El Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los fines de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública (…)”.
Al momento de redactar la presente, la petición había reunido un total de 41 mil 400 firmas en el portal especializado Change.org, solicitud firmada por Guilabert, quien fue candidato de Movimiento Ciudadano a una diputación local en la Ciudad de México en el 2021.

Comentarios