marzo 19, 2024
Publicidad

Son un ‘engaño’ consultorios médicos en farmacias: López-Gatell

agosto 16, 2022 | 265 vistas

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló hoy, 16 de agosto de 2022, que los consultorios médicos en las farmacias son un “engaño” y lo “deseable es que no existan”.

Señaló que en los últimos ocho o diez años se empezaron a instalar estos consultorios médicos adyacentes a las farmacias de cadena o corporativas, que son empresas muy lucrativas y que tienen presencia en casi todo el territorio nacional.

Señaló que la idea básica con la que estos consultorios empezaron a hacer fama y a tener una clientela importante fue que tienen una resolución inmediata, que aparentemente solucionan problemas de salud porque simplemente hay que acudir, sin pedir cita para ser atendido.

López-Gatell indicó que eso empezó a atraer a la población y la fórmula parecía “genial”. Añadió que la población se mostró entusiasta, pero cuando se analiza esto se puede ver que es un gran engaño.

El funcionario señaló que los consultorios adyacentes a las farmacias no resuelven problemas de salud de mayor importancia, quizá resuelven una pequeña gripe, un dolor de cabeza o una diarrea, es decir un problema de salud de corta duración que afecta principalmente a población sana.

Acotó que a quienes tienen diabetes, hipertensión, una enfermedad pulmonar o cardiaca crónica estos consultorios no le van a resolver la enfermedad e incluso pueden poner en riesgo su salud y su vida.

“Esto es muy importante tenerlo presente y esto está documentado en las investigaciones del Instituto de Salud Pública”.

Dijo que la cuarta parte de las consultas que ocurrían en 2012 y la tercera parte ahora con la pandemia de Covid-19 ocurrieron en consultorios adyacentes a farmacias.

Señaló que las condiciones laborales de quienes trabajan en esos consultorios son precarias. Añadió que por lo general son médicos y médicas jóvenes.

“Contrataciones eventuales, contrataciones que no hacen antigüedad, no tienen seguridad social en una proporción mayoritaria de quienes laboran ahí”, acotó.

Mencionó que quienes trabajan ahí tienen una gran presión porque se convierten en agentes de ventas de los medicamentos que se dan en la farmacia. Dijo que el personal de salud de estos consultorios está bajo presione porque tienen que hacer recetas de múltiples medicamentos porque ese es el interés principal.

Dijo que algunas de estas cadenas ni siquiera cobran por la consulta y le llaman asesoría médica gratuita porque no consideran relevante el acto médico, la deliberación diagnóstica, el razonamiento, la exploración del paciente.

“Para estas cadenas de farmacias lo importante es que salgan con una receta de seis, ocho, o diez, quince medicamentos, la gran mayoría no indicados, no correctamente indicados”.

 

Con información de: noticieros.televisa.com

 

Comentarios