abril 24, 2024
Publicidad
agosto 16, 2022 | 311 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Desde hace décadas se dejó de invertir en obras de infraestructura hidráulica, tanto en el país como en Tamaulipas, e incluso, no se ha elaborado un plan hidráulico que permita conocer por lo menos cuánta agua hay en el subsuelo y lo captado en las principales presas.

La última obra de esa naturaleza que se ha hecho en Tamaulipas, lo es la presa Vicente Guerrero, la que con el paso del tiempo no se le ha hecho un trabajo de desazolve y desafortunadamente ya presenta grietas por donde se pierde el agua, aseguró Francisco Quintanilla Sosa.

El Subsecretario de Agricultura expuso que ante la ausencia de un plan hidráulico nacional o estatal, se desconoce cuánta agua hay en el subsuelo y la capacidad de resistencia de esa agua en las presas para surtir a la gente y resuelva su demanda doméstica.

“Como prueba de la ausencia de un plan hidráulico de esa naturaleza ahí está lo que le sucedió a Nuevo León, donde Monterrey se quedó sin agua para su zona metropolitana, al grado que ahora le quieren quitar a la industria por una falta de planeación”, sostuvo.

Quintanilla Sosa consideró que aún es tiempo de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reaccione y se siente a dialogar con sus asesores o con gente experta en la materia para encontrarle una solución al problema de la falta de agua.

“Si se tiene que traer agua del Usumacinta o del río Grijalva, pues que se traiga, pero para ello se necesita de un plan hidráulico y que si bien se requerirá de una fuerte inversión, el único que la puede aportar es el Gobierno de la República o el Banco Mundial”, citó.

Expuso que si bien se mueve petróleo y hasta gas natural de un extremo a otro, “¿por qué no movemos también el agua para dar abasto a donde se requiera, sea para consumo humano o bien, para las presas de donde se toma para los distritos de riego?”

El Subsecretario de Agricultura señaló que hay obras hidráulicas que tienen más de 30 años de que se crearon y nunca se les ha brindado mantenimiento por parte de ninguna instancia de gobierno.

Insistió en que la presa Vicente Guerrero es una de ellas, donde desafortunadamente se pierde agua por grietas que no han sido reparadas con el paso del tiempo.

Comentarios