abril 19, 2024
Publicidad
agosto 17, 2022 | 97 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
En la última semana los casos nuevos de viruela símica o del mono tuvieron un incremento de poco más del 71 por ciento a nivel nacional, reportó la Dirección General de Epidemiología (DGE) federal en el informe técnico sobre esa enfermedad.

Sin embargo, Tamaulipas y Yucatán son hasta el momento los únicos dos estados en el litoral del golfo de México que no han reportado casos positivos, aunque en esta entidad se han estudiado dos casos sospechosos y uno más perteneciente a un turista de origen neoleonés.

La DGE precisa que al cierre de la semana del nueve al 15 de agosto la cifra de contagios en la entidad sumaba 252 casos, cifra que es mayor al del corte del ocho de agosto, cuando se contabilizaron 147, es decir que en la última semana se agregaron 107, poco más del 71 por ciento.

En el conteo oficial federal se da a conocer que hasta este lunes se habían notificado 610 casos, de los cuales fueron confirmados 252 (incluyendo uno confirmado en Estados Unidos, pero con antecedente de viaje a Puerto Vallarta), además, se tienen en estudio 131 casos, han sido descartados 227, no se han confirmado defunciones, siendo 20 las entidades con casos confirmados.

En este contexto, se da a conocer que una defunción cuyas causas son choque séptico, neumonía adquirida en la comunidad e infección por VIH en la cual, posterior a la solicitud de la atención médica se identifica como un hallazgo de laboratorio la viruela símica.

Las entidades con mayor cantidad de casos confirmados hasta este 15 de agosto, son Ciudad de México con 141, Jalisco 46, Yucatán 15, Quintana Roo nueve, México nueve y Nuevo León con cuatro.

Finalmente se da a conocer que en cuanto a la distribución por sexo, el predominio en hombres es de un 94 por ciento; en tanto que el grupo etario 30 a 39 años es el mayormente afectado (45.6 por ciento) con 115 de los 252 casos confirmados.

Comentarios