marzo 29, 2024
Publicidad
agosto 17, 2022 | 167 vistas

Por José del Carmen Perales Rodríguez.-

La embestida por parte de la Secretaría de Salud federal contra los consultorios adyacentes a farmacias es una estrategia equivocada, que debería ser cambiada por una mayor fiscalización para mejorar este servicio dirigido a las clases más necesitadas, aseguró Christiaan Edoardo Pérez Cosio.

El secretario técnico de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, señaló lo anterior tras las descalificaciones hechas el pasado martes hacia esos establecimientos, los cuales dijo cubren las deficiencias de sector salud.

«Los consultorios en farmacias son un complemento necesario, ante la falta de capacidad del Gobierno federal de brindar un derecho a la salud digno, además son la opción más al alcance de quienes tienen menos recursos, para acceder a servicios médicos privados», expuso.

El también integrante del Consejo Consultivo del IMSS en Tamaulipas, resaltó que el rápido crecimiento de estos consultorios gracias a inversión privada, ha ayudado a aliviar la carga de los servicios en instituciones públicas que integran el sector salud.

«Más que ser descalificados, lo que requieren estos consultorios es una mayor fiscalización por parte por ejemplo de Cofepris, para que los doctores que los atienden presten servicios más eficientes y sobre todo no funcionen como aumentador de ventas en farmacias adyacentes», precisó.

Pérez Cosio mencionó que estos consultorios han pasado a cumplir una función social y de salud, por lo que son necesarios en estos momentos y lejos de atacarlos es mejor fomentar un crecimiento de esa red de salud privada.

«El sector privado ha sido insistente que la mejor solución a los problemas de salud en México, es avanzar hacia la subrogación de servicios médicos a particulares mediante tabuladores justos, en un esquema similar al que se aplica en Estados Unidos», concluyó.

Comentarios