febrero 23, 2024
Publicidad
agosto 17, 2022 | 139 vistas

Víctor Molina.-

Ciudad Victoria, Tamps., 17 de agosto de 2022.- Productores del centro del estado analizan solicitar una ampliación a la fecha de siembra al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) luego que este 15 del presente mes cerro la fecha para esta actividad en la que solo logro establecer el 17 por ciento de las 231 mil hectáreas que se tenían contempladas cubrir.

Griselda Beas Dávila, dirigente del comité municipal campesino en San Fernando, que se ha platicado eso con sus compañeros y otras organizaciones para ver si les conviene la prórroga o no.

Ello porque muchas veces a los productores no les conviene por la cuestión del seguro, pues el sembrar fuera de fecha les ocasiona problemas con plagas.

En la región de San Fernando, añade, dentro del P – V se establecen entre 60 a 80 mil hectáreas de sorgo y maíz, porque el ciclo fuerte de ahí es el otoño invierno y dentro este periodo se abarcan más de 250 mil hectáreas.

Afortunadamente dice, ya les llovió y esperan continúen las precipitaciones pluviales para que les permita contar con buena humedad y arrancar el ciclo próximo bien.

La sequía crítica que ha prevalecido, indica, ocasiono perdidas económicas a ganaderos toda vez que registraron la mortandad de ganado mayor y menor, aunque no se tiene una cifra especifica de cabezas que se perdieron por la falta de alimento.

Comentarios