Por Alfredo Guevara
Los municipios agrícolas que colindan con la cuenca del río bravo registraron un “respiro” tras el registro de lluvias atípicas del pasado fin de semana, mejorando las condiciones de humedad, estableció Ariel Longoria García, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).
En algunos sectores, las precipitaciones pluviales registraron hasta cinco pulgadas en la acumulación de agua, lo que permitirá elevar los bajos niveles que traían presas internacionales de esa región, en el norte del Estado, como la Falcón que era por debajo del diez por ciento.
Y si bien retrasó la pisca de algodón en algunas diez mil hectáreas por espacio de 24 horas, sobre todo en la zona de Reynosa y Río Bravo, no se registraron siniestros, toda vez que cultivos como el sorgo y maíz, prácticamente se acabó la recolección.
“Las lluvias atípicas beneficiaron a las presas internacionales que presentaban bajos niveles, se presentaron en la cuenca del río bravo donde algunos sectores registraron por encima de las cinco pulgadas, en Matamoros, cuyos escurrimientos se han mantenido”, aseveró.