Patricia Azuara.-
Cd. Victoria, Tam.-
En lo que va del año, en Tamaulipas se han registrado 199 atropellamientos, en donde la distracción es el principal factor para que ocurran estos accidentes, algunos de ellos fatales.
El pasado 14 de agosto una persona del sexo masculino perdió la vida tras ser embestido por un ebrio conductor. El fatal hecho se registró en el Tres bulevar Praxedis Balboa a primeras horas del domingo.
La víctima presentó múltiples fracturas en la mayor parte del cuerpo, y a pesar de los esfuerzos de los paramédicos de la Cruz Roja ya nada se pudo hacer. Sus restos quedaron tendidos sobre la carpeta asfáltica.
El área de Prevención de Accidentes de la Cruz Roja hizo un llamado a la concientización, tanto de transeúntes como de conductores. Y es que ambos tienen la responsabilidad de respetar el libre tránsito de cada uno.
El encargado del área, Rogelio Saldaña, informó que durante el mes de agosto llevarán a cabo una campaña de prevención para evitar más pérdidas de vidas humanas por este tipo de accidentes.
“Sabemos de cultura vial, pero lo difícil es aplicarlo, tener las intenciones. El peatón siempre va a tener una preferencia, pero también el peatón tiene ciertas responsabilidades u obligaciones, y ellos también deben respetarlas”.
Recordó que los transeúntes deben cruzar por las denominadas “cebras peatonales”, que son las rayas pintadas en las esquinas de los semáforos, y a su vez, el conductor no debe invadir esa área.
Afirmó que actualmente el uso excesivo del celular distrae a las personas, lo que provoca que incluso choquen entre sí mientras caminan por las reducidas banquetas.
Lamentó la falta de señalética, elementos de Tránsito y la carencia de infraestructura para los peatones. En el centro de Ciudad Victoria, las banquetas están invadidas por los comercios ambulantes, lo que obliga a las personas a caminar en medio de la calle y entre los coches.
¿Cuándo y por qué se conmemora el Día Mundial del Peatón?
En 1897, un 17 de agosto, la joven londinense Bridget Driscoll fue embestida por un vehículo automotor que le causó la muerte. Ese accidente se registró como el primero en su tipo en el planeta.
Décadas después la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió esta fecha para conmemorar el Día Mundial del Peatón, con el propósito de aprovechar ese día para difundir la cultura vial del peatón, promover los espacios adecuados para esta forma de moverse en las ciudades y recordar las obligaciones que implica la movilidad a pie.
Además, de acuerdo con la OMS, los peatones son los integrantes del tránsito más vulnerables o frágiles, pues no tienen ninguna protección corporal, pero también son parte fundamental para evitar los accidentes automovilísticos.
Cada 17 de agosto, a partir del siglo XIX se conmemora el Día Mundial del Peatón, un acontecimiento que implica la observancia de derechos y obligaciones para peatones y guiadores de vehículos.