abril 19, 2024
Publicidad

AMLO no declarará en caso de su hermano Pío: FGR

agosto 18, 2022 | 168 vistas

No citará la Fiscalía General de la República (FGR) a declarar al presidente Andrés Manuel López Obrador por la investigación que se le sigue a su hermano Pío por presuntos delitos electorales.

Por lo anterior la defensa del hermano de presidente López Obrador, la cual encabeza Pablo Hernández-Romo Valencia, pidió mediante un escrito un escrito al Ministerio Público Federal (MPF) para que reconsidere y se tome la declaración del mandatario mexicano, para que explique el destino de los dineros que recibió de manos del exfuncionario federal David León Romero.

Esto fue dado a conocer por la periodista Azucena Uresti, quien reveló una copia del escrito entregado por el abogado de Pío López Obrador al MPF.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL) notificó en el documento al abogado Hernández-Romo Valencia que “no resulta procedente citar al Presidente de la República”.

Se recalca que el presidente López Obrador solo podrá comparecer ante el órgano ministerial “si previamente renuncia a su derecho a no comparecer”.

Pero Hernández-Romo señaló que en el Código Nacional de Procedimientos Penales no existe excepción alguna respecto de la entrevista de testigos en la investigación inicial.

“El Presidente de la República ha expresado su voluntad y disposición para declarar, y dado que su declaración pueda aportar elementos importantes para la determinación de la presente carpeta de investigación, el no citarlo como testigo no sólo resultaría en una investigación incompleta, sino que resultaría violatoria de los derechos del imputado”, se lee en el documento dirigido al agente del Ministerio Público de la Federación.

Pío López Obrador es investigado por presunta financiación ilegal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El hermano del presidente López Obrador apareció el 20 de agosto de 2020, en un video en el que se observan presuntas entregas de dinero de parte del funcionario del gobierno del estado de Chiapas, David León Romero.

Sin hablar en específico de dinero, León Romero le dice a Pío López Obrador en un vídeo del 26 de junio del 2015, que le lleva “uno”.

Tres semanas antes, el 31 de mayo, ambos se reunieron en un restaurante y, en algún momento, puso sobre la mesa un paquete amarillo y le dijo la frase “aquí te traigo 400”.

De acuerdo con algunos medios el hermano del presidente recibió apoyos en efectivo por 1,.4 millones de pesos en 2015 para Morena en Chiapas, por parte de León Romero.

La grabación es autoría del propio León Romero, quien fue titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil en los primeros meses del Gobierno de López Obrador.

 

Con información de: lopezdoriga.com

 

Comentarios