Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Al no mejorar los incentivos para atraer nuevas inversiones el Gobierno de la República, a muchas de las grandes empresas transnacionales no les despierta el interés de venir al país y realizar inversiones para sus procesos de producción.
Hay empresas que se dedican a la producción de semiconductores, que han visualizado inversiones en México y en Tamaulipas para venir a instalarse, de ahí la importancia de que la Federación genere mejores incentivos para atraerlas, consideró Carlos García González.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) dio a conocer que en una reunión con representantes de 12 empresas de ese tipo, centraron su interés en los estímulos fiscales u otro tipo que les puede ofrecer el Gobierno federal, tomándose en cuenta que su producción va a las grandes armadoras de autos que se encuentran fuera del país.
“El Gobierno federal no ofrece los incentivos que requieren para un sector como este, y en contraste, en algunos estados de los Estados Unidos, además de facilitar el terreno, facilitar pago de impuestos, se comparten los costos de la capacitación de los trabajadores, lo cual dista mucho de lo que se ofrece”, indicó.
Reveló que las empresas dedicadas a la producción de semiconductores de una u otra forma están retirándose del mercado en lugares como Asia y Europa del Este para traerla a Latinoamérica, en especial a México, aunque para ello requieren de incentivos que les apoyen.
Por ello, García González mencionó que la misma Ley de Desarrollo Económico contempla él que se puedan otorgar más incentivos a las empresas dependiendo de la inversión e industria, los empleos que va a generar así como la región en donde se va a instalar es que se determinan los estímulos que se pueden conceder a las empresas.
Declaró que los representantes de las empresas expresaron su interés particular por Tamaulipas por la buena calidad de mano de obra, con la cual pueden satisfacer tanto con técnicos como ingenieros.
Hizo ver que el 60 por ciento de los semiconductores se fabrican en Taiwán y el resto se encuentra distribuido en todo el mundo.
En Tamaulipas operan únicamente dos empresas fabricantes de chips para la industria automotriz, la cual tiene cada vez una mayor demanda de estos elementos.