José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La matrícula de nuevo ingreso a los 30 planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (Dgeti) en Tamaulipas se encamina hacia un incremento histórico para el ciclo 2022-2023, adelantó Olegario Muñiz Cura.
El representante de esa dependencia federal en la entidad destacó, de igual forma, que ya han comenzado con las actividades previas al inicio del ciclo, recibiendo a los estudiantes que fueron seleccionados a partir del examen de admisión.
“Este proceso de inscripción continúa en los 30 planteles de la Dgeti, sin embargo, al corte de este 17 de agosto tenemos registrada una captación de 16 mil 960 jóvenes, que iniciarán su educación media superior en nuestras instituciones”, comentó.
El funcionario federal añadió que comparativamente con el inicio del ciclo anterior, con estas cifras preliminares se observa un incremento muy considerable en la matrícula de nuevo ingreso, aunque precisó que aún tienen capacidad instalada para captar más estudiantes.
“De hecho en Tamaulipas tenemos una capacidad de captación de hasta 19 mil alumnos, es decir, tenemos todavía más de dos mil lugares disponibles a nivel estado y hasta el 15 de septiembre sabremos las cifras finales”, señaló.
Muñiz Cura agregó que sumando los alumnos que pasaron a tercero y quinto semestre en cada plantel, con los que ingresarán a primer semestre, la población escolar será mayor al ciclo 2021-2022.
“Se calcula de manera preliminar que la matrícula general será superior a los 48 mil alumnos, eso refleja un incremento muy considerable aun con las circunstancias que hemos atravesado, como fue la pandemia de covid-19”, agregó.
Finalmente, comentó Muñiz Cura que actualmente en los planteles se desarrolla un curso de inducción para alumnos de nuevo ingreso, “ellos ya fueron evaluados, después de que termine este curso que dura 15 días se aplicará un post-test, que es una evaluación para ver el nivel del logro académico que traen los jóvenes”.