febrero 29, 2024
Publicidad
agosto 18, 2022 | 158 vistas

Alfredo Guevara

Los más de 4 mil 500 usuarios de riego del Distrito 026, anticiparon que las obras que están por arrancar en la Presa “El Cuchillo”, los dejarán sin agua para los próximos años, además, “exigimos a las autoridades federales, que el vecino estado de Nuevo León, cumpla el acuerdo signado en 1996, entre ambas entidades, y devuelvan a los tamaulipecos 130 millones de metros cúbicos qué toman de la presa”.

Los presidentes de los módulos del distrito, dirigieron un oficio a las autoridades de Organismo Cuenca del Río Bravo encabezado por Luis Carlos Alatorre Cejudo, para solicitar una aclaración.

Durante una reunión sostenida en esta ciudad fronteriza, Felipe Vega Ávila, presidente del Módulo III-3, dijo que, “ante la determinación del gobierno federal y de la construcción de un segundo acueducto China, Nuevo León, solicitamos, en carácter de urgente, una explicación detallada a la CONAGUA, para que nos detalle hasta que tanto seremos afectados con esta obra”.

Según explicó Alatorre Cejudo, “a reserva de llevar a cabo el proyecto del segundo acueducto, se deben cumplir los acuerdos que establecen los volúmenes de 553.8 millones de millones de metros cúbicos el riego de 69 mil hectáreas del Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan, Tamaulipas, en base a la disponibilidad de la Cuenca del Río San Juan».

Los usuarios enfatizaron que «la Cuenca del Río San Juan tiene veda por tiempo indefinido desde el decreto del 02 de julio de 1952», argumentaron.

 

Comentarios