diciembre 15, 2024
Publicidad
agosto 18, 2022 | 183 vistas

Por José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Debido a la circulación cada vez en más países de enfermedades como covid-19 y viruela símica o del mono en adultos, se mantiene el monitoreo y la aplicación de los protocolos sanitarios en todos los puertos terrestres, aéreos y marítimos para descartar la entrada de personas contagiadas.

Oscar Luis Terán Lara, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de Tamaulipas, comentó lo anterior y refirió que el área de Sanidad Internacional está al pendiente del arribo de personas extranjeras provenientes de países con casos elevados.

«Tenemos el caso de un buque perforador Noble Globetrotter I con bandera de Liberia, que hace algunos días arribó a aguas del puerto de Matamoros, el cual reportó 102 tripulantes a bordo de la embarcación», expuso.

Detalló que el navío llegó el pasado miércoles 17 de agosto, en zona de anclaje de aguas del golfo de México, sitio en donde tras la notificación dieron inicio las labores protocolarias de sanidad para descartar que entre los tripulantes se encontraran personas enfermas.
«Esta embarcación llevará a cabo actividades de perforación para la búsqueda de hidrocarburos en la zona, bajo contrato con la compañía china CNOOC, por lo que el mismo día de su arribo se realizó muestreo de laboratorio para determinación de covid-19», expuso.

Terán Lara explicó que estas acciones se realizan vía aérea, en coordinación de las autoridades sanitarias y los responsables de la embarcación, para autorizar las labores determinadas y rutinarias de este tipo de navíos.

«Este jueves después de la libre plática se autorizará el primer cambio de guardia de tripulantes del Noble Globetrotter I, subirán 25 integrantes los cuales tienen un periodo de aislamiento de cinco días, en un hotel previamente autorizado por la autoridad sanitaria y con los debidos protocolos sanitarios», apuntó.

Finalmente Terán Lara precisó que los 102 tripulantes llegan con prueba negativa rápida, «al cuarto día se les realiza prueba PCR la cual debe resultar negativa para autorizar el embarque a la plataforma».

Comentarios