Reaparecen moscas carnívoras que se creían extintas hace más de un siglo

0
118
Tiempo aproximado de lectura: < 1 minuto

Pandemias, cambio climático, guerras y escasez de agua parecen no ser suficientes para la crisis que atraviesa el planeta, pues ahora científicos han alertado por la reaparición de un insecto muy particular que incluso se creía extinto.

Se trata de las llamadas moscas “carnívoras” o “quebrantahuesos”, las cuales fueron detectadas en el Parque Nacional de los Pirineos de Francia en febrero pasado durante una vigilancia sanitaria en el valle de Ossau, cuando un guardabosques del parque pudo observar moscas sobre los restos de un jabalí que yacían sobre la nieve.

Esta especie, denominada científicamente como la especie Thyreophora cynophila, fueron consideradas extintas desde 1836, cuando se les vio por última vez, aunque previamente, la fueron detectadas en España en 2010.

Algunas de las razones sugeridas para su desaparición fue el cambio en el manejo del ganado y la pérdida de megafauna depredadora, pues esto provocó la escasez de cadáveres grandes con huesos parcialmente aplastados.

Estos insectos alcanzan la cavidad medular y la médula ósea, por lo que se le negó a la mosca su probable hábitat de reproducción.