marzo 29, 2024
Publicidad

Asegura AMLO que caso Ayotzinapa no está cerrado

agosto 19, 2022 | 117 vistas

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dejó en claro que el Caso Ayotzinapa no está cerrado, luego de que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia diera su informe el jueves.

López Obrador, en la conferencia llevada a cabo en Tijuana, Baja California, declaró que las autoridades judiciales seguirán con sus actuaciones para dar justicia a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa.

“Desde luego el caso no está cerrado, ayer se dio a conocer el informe de la Comisión y la Fiscalía va a seguir actuando, está procediendo, y también va a corresponder a los jueces y al Poder Judicial la impartición de la justicia. Por parte de nosotros, lo que se garantiza es no ocultar nada, ofrecer toda la información y dar todas las facilidades para que se vaya al fondo, como se ha hecho”, dijo.

“No se termina el proceso, es un informe, además este tipo de delitos no prescribe”, puntualizó.

El jefe del Ejecutivo federal contó que fue muy doloroso decirle la verdad a los familiares de los estudiantes, a quienes les expresó su dolor tras el informe.

“Es algo muy triste, mucho muy doloroso para los padres, para las madres, escuchar el informe, pero dijimos desde el principio que íbamos a hablar con la verdad por dolorosa que fuese. Lo abrazamos, no de manera directa, pero sí les expresé mi dolor, mi tristeza”, explicó.

“También les hablé de que no es en vano todo lo que ellos hicieron, incluso sus hijos, porque el dar a conocer esta situación atroz, inhumana y al mismo tiempo castigar a los responsables, pues ayuda ara la no repetición, que nunca más se den estos lamentables hechos en nuestro país”, afirmó.

López Obrador ordenó que se diera a conocer íntegro el la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Atoyzinaoa, incluso sus anexos.

“No solo el informe, los anexos, es decir ls pruebas. Se pidió que la autoridad responsable cuide lo que se dado en llamar el debido proceso, pero este es un asunto de Estado. Lo del debido proceso tiene que ver con lo jurídico, con lo legal, pero el dar a conocer la verdad tiene que ver con la transparencia, que es un regla de oro de la democracia. Un Gobierno democrático no puede ocultar nada”, subrayó.

La desaparición de los 43 estudiantes mexicanos de Ayotzinapa fue un “crimen de Estado” en el que estuvieron involucrados autoridades de todos los niveles y no hay indicios de que estén vivos, concluyó DE forma preliminar la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso.

“La desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 constituyó un crimen de Estado en el que concurrieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano”, declaró Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno, en una conferencia de prensa.

La comisión también concluyó “que autoridades federales y estatales del más alto nivel fueron omisas y negligentes” e, incluso, las acusó de “alterar hechos y circunstancias” para establecer una conclusión “ajena a la verdad”.

“Sus acciones, omisiones y participación permitieron la desaparición y ejecución de los estudiantes, así como el homicidio de otras seis personas”, mencionó Encinas sobre las autoridades, incluyendo miembros del Ejército y de las policías locales.

El funcionario también reconoció que “no hay indicios” de que ninguno de los estudiantes esté vivo y que “nunca estuvieron juntos” desde que se separan en la estación de autobuses de Iguala esa noche.

 

Con información de: lopezdoriga.com

 

Comentarios