Alfredo Guevara
La demanda de créditos personales para los trabajadores educativos se ha incrementado en poco más de un 20 por ciento ante el Comité Ejecutivo de la Sección 30 de maestros en Tamaulipas.
De unas dos o tres mil solicitudes que se llegaron a presentar hasta antes de la pandemia de Covid-19, ahora se generan hasta tres mil 500 en promedio, confirmó José Guadalupe Puente Covarrubias Secretario de Créditos en dicho Comité Ejecutivo Seccional.
Explicó que todas las peticiones que han hecho llegar trabajadores adheridos al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 30 en Tamaulipas, de una u otra forma son atendidas y canalizadas para que organismos como el ISSSTE den respuesta al planteamiento.
“La demanda se ha incrementado de un 20 a un 30 por ciento en cuanto lo que se tenía, porque físicamente anteriormente no le llegaba el formato a los compañeros, hoy tenemos la ventaja de que por los medios electrónicos les llegan y se pueden registrar”, explicó.
Confirmó que generalmente, cada día 15 y último de mes se registran sorteos para la asignación de créditos que le permitan al trabajador resolver sus necesidades.
“No sólo son créditos, son apoyos en problemas de sueldos que tienen para solicitar un crédito, actualización de salarios, descuentos indebidos que son aquellos que cuando ya se terminó su préstamo se les siguen descontando, ahí se tienen alrededor de tres mil compañeros que se les ha ayudado” agregó.
Puente Covarrubias dijo que también son créditos de los llamados ordinarios a los que tienen derecho los maestros, se llaman a corto plazo o verdes de hasta 50 mil pesos y el otro es el especial o rojos, que son seis meses de salario y que en ambos casos es de acuerdo a lo que ganen.
En la autorización de estos créditos hay agilidad y una repuesta rápida, aunque son mínimos los casos en los cuales, pueda haber una dificultar que retarde el otorgamiento del crédito, pero que al final de cuentas se les autoriza.