Darán sustento a la figura del Cabildo Abierto

0
24
Tiempo aproximado de lectura: < 1 minuto

Redacción ED.-

Cd. Victoria, Tam.-
Al dar paso a la apertura institucional, las diputadas y diputados del Congreso local dictaminaron a favor las reformas al Código Municipal del Estado para incorporar la figura de Cabildo Abierto, en como un mecanismo de participación democrática que ofrece el Ayuntamiento a sus habitantes.

El diputado Félix García Aguiar señaló que esta propuesta del Grupo Parlamentario de Acción Nacional orienta a los principios de transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas y participación ciudadana que promueva la inclusión social participativa en la toma de decisiones relacionadas con las actividades de la función administrativa del Ayuntamiento.

“Muchos ordenamientos en otros estados cuentan con la figura de cabildo abierto, por lo que al incorporarla a nuestro marco jurídico generará una mayor participación social y alienta la legítima presentación de demandas en materia de servicios y obras públicas, además de propuestas para la implementación de programas que atiendan el interés colectivo”, destacó.

Mencionó que un aspecto primordial de esta figura en la normatividad que rige a los municipios, es no solo informar a la ciudadanía de las acciones de gobierno, sino brindar la oportunidad de contribuir mediante propuestas, opiniones y sugerencias a una mejor gobernabilidad.

“La implementación del mecanismo de Cabildo Abierto es una opción práctica que sin duda contribuirá al fortalecimiento institucional y desarrollo de los Ayuntamientos de nuestro estado”, precisó el presidente de la Diputación Permanente.

Una vez aprobado este asunto de forma definitiva, sus artículos transitorios señalan que deberán considerar el uso de tecnologías de la información y la comunicación, para poner en marcha dicha figura en cada uno de los Ayuntamientos.