Desmiente fisco vigilar tandas y pagos a ‘nenis’

0
41
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Si usted tiene por costumbre, para una mayor facilidad o rapidez aceptar pagos por transferencia de abonos, compras a particulares o cumplir con sus compromisos como la tanda, no se preocupe porque los ojos de “Lolita” no están puestos en esos movimientos.

Así lo dio a conocer la administradora local de Atención al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Yadira Mendoza Rodríguez, quien precisó que esa dependencia no cobra ni vigila los depósitos en efectivo.

“Precisarle a la ciudadanía de es falso que el SAT cobre impuestos por depósitos en efectivo realizados en instituciones bancarias en los casos de depósitos que se realizan para gastos de padres a hijos o viceversa”, comentó.

Tampoco, añadió, cuando se trata de pagos por venta de catálogo (cosméticos, utensilios de cocina y del hogar, aceites esenciales, entre otros), tandas o préstamos personales no se les vigila, ni cobra algún tipo de impuesto.

“Es importante que toda la población conozca las disposiciones fiscales e información correspondiente al régimen de contribución del que son parte, y que solamente las instituciones financieras podrán entregar información mensual de aquellos contribuyentes que estén bajo un proceso de alguna auditoría, fiscalización o revisión por parte del SAT”, precisó.

Mendoza Rodríguez subrayó que solo en aquellas auditorías que se detectan incongruencias entre los gastos e ingresos, el SAT podrá solicitar la información de sus depósitos a las instituciones financieras que cuenten con esta información, para evitar defraudaciones fiscales.

“El SAT a nivel nacional realiza diez mil auditorías al año aproximadamente, revisando principalmente la información declarada por los contribuyentes respecto a los depósitos bancarios recibidos y se coteja con los datos que brindan las instituciones financieras mensualmente para una fiscalización más exacta”, apuntó.

Finalmente Mendoza Rodríguez explicó que “esto permite agilizar y eficientar las auditorías y por tanto combatir de forma más expedita la evasión fiscal”.