Los últimos 8 gober’s (Parte I)

0
470
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Alfonso Daniel Ramírez Garza.-

Históricamente en Tamaulipas nos ha tocado vivir una circunstancia desfavorable en los tiempos políticos, es decir, el Presidente de la República que elige al Gobernador termina su periodo en menos de dos años, y a los gobernadores les toca gobernar la mayor parte de su sexenio con el siguiente Presidente, que no los eligió.

De 1975 a 1981 ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ gobernó Tamaulipas, primero con su amigo el presidente el presidente LUIS ECHEVERRÍA, DON ENRIQUE, como le decimos todos los Tamaulipecos, fue un hombre sencillo, entrón y muy trabajador.

DON ENRIQUE CÁRDENAS era famoso por levantarse a las cinco de la mañana a tomar café en el restaurante “El California” y de ahí a largas jornadas de trabajo, “La Revolución Verde” fue el nombre de una de sus múltiples cruzadas en donde logró desarrollar la agricultura como nunca, fueron épocas de gloria para Tamaulipas tanto que nuestro, estado era reconocido como el granero del País.

DON ENRIQUE siempre manejó su camioneta Chevrolet y cuando algún ciudadano en la calle le gritaba saludándolo, “Don Enriqueeee” él desde la camioneta contestaba con un saludo igual de efusivo y coloquial, quizá un “weeeiiit”.

DON ENRIQUE CÁRDENAS le entregó el gobierno de Tamaulipas al dos veces presidenciable DR. EMILIO MARTÍNEZ MANAUTOU, el Doctor se vino a Tamaulipas del entonces D.F. sin ganas, fue prácticamente un retiro de la política, porque estaba desilusionado de no haber sido Presidente de la Republica, y le dejó el mando a su yerno ING. RAÚL BLÁZQUEZ COPPEL y sus amigos; el Doctor, que era un consagrado bohemio, se dedicó a pasarla lo más alegre posible, coronando reinas y conviviendo en reuniones sociales, el trabajo lo hacían los amigos del yerno de oro.

Posterior al periodo del DR. MARTÍNEZ MANAUTOU, fue electo Gobernador de Tamaulipas el ING. AMÉRICO VILLAREAL GUERRA en 1987 y hasta 1993, soy testigo presencial de su buen trato, de su decencia y fuerte trabajo, porque en ese sexenio me tocó vivir mi primera experiencia como funcionario público.

Tuve la fortuna de observar de cerca el Gobierno de DON AMÉRICO VILLARREAL, porque después de un año sacando copias y otras peripecias llegué a ser el Secretario Particular del Secretario de Industria, Comercio y Turismo, del ING. FORTUNATO MARTÍNEZ FARÍAS, gran amigo del ING. AMÉRICO VILLARREAL, fui testigo de cómo en ese sexenio se sentaron las bases para el desarrollo Industrial y que hoy todavía crece gracias a ese trabajo de gestión y desarrollo.

Siempre vi en DON AMÉRICO un hombre decente y de excelente trato con todos, sencillo a más no poder, muchas veces manejaba un Ford LTD azul él solo por la ciudad rumbo a Palacio de Gobierno y sin gran aspaviento llegaba a trabajar, de la misma manera paseaba con doña Beatriz del brazo, por la plaza del 15 Juárez, y por la calle 17, fue un sexenio de Voluntad y Trabajo como su eslogan de campaña, fueron tiempos de gloria para Tamaulipas.

Antes de terminar DON AMÉRICO VILLAREAL GUERRA su sexenio ya había llegado a desestabilizar Tamaulipas el disocial MANUEL CAVAZOS LERMA como senador y luego como delegado de la Sedesol, alterando el orden, provocando motines en los penales y rompiendo las decorosas formas de hacer política históricamente en Tamaulipeca, el Chaparrín del sombrero llegó a lastimar al buen gobierno de DON AMÉRICO VILLARREAL y sin necesidad, ya siendo Gobernador Electo seguía con su afán peleonero, esto nadie me lo contó, yo lo viví.

El sexenio de MANUEL CAVAZOS fue muy criticado por su afición a usar la charola de Gobernador para cortejar muchachitas, en cada ciudad, en cada pueblo, en cada ejido, pero eso se los voy a platicar en: Los Últimos 8 Gobers “Parte II”

LA OPINIÓN DE UN GRANDE.

“Por grande que sea el puesto, ha de mostrar que es mayor la persona”: Baltasar Gracián (1601-1658) Escritor español.

AMÉRICO Y LA UAT

En días pasados, el gobernador electo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA se reunió a platicar con el rector de la UAT, GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, la reunión fue tan interesante que el gobernador electo compartió la reunión en sus redes sociales. No cabe duda que esa reunión fue productiva y sirvió para calmar las ansias de algunos pérfidos.

A todos conviene que la UAT continúe desarrollándose con cabalidad como es el caso de esta nueva etapa de la UAT, el rector GUILLERMO MENDOZA ha sabido guiar a nuestra máxima casa de estudios hacia el profesionalismo e innovación, en donde el objetivo es que los estudiantes desarrollen habilidades que empaten con las necesidades que la sociedad demanda y al mismo tiempo se preparen para cumplir con las que el futuro demandará, todo esto se traduce a mejores oportunidades de trabajo y, por supuesto, progreso para Tamaulipas.

Cómo olvidar aquella la UAT de los porros, el centro de poder mafioso en la que la convirtieron unos hampones, por eso hoy que estamos viendo cómo crece el prestigio de UAT, que tiene intercambios y se compara con Universidades de Estados Unidos y Europa, los tamaulipecos agradecemos al Dr. AMÉRICO VILLARREAL, que con estas acciones día con día, nos va dando la seguridad que tanta falta hace en los momentos de incertidumbre.

LA OPINIÓN DE UN GRANDE II.

“La educación es, tal vez, la forma más alta de buscar a Dios”: Gabriela Mistral (1889-1957) Escritora chilena.