abril 18, 2024
Publicidad
agosto 19, 2022 | 143 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El retraso en los procesos de cobranza y en algunos casos el mal trabajo realizado por constructores, ocasionará que por lo menos el dos por ciento del programa de “Escuelas al 100”, se queden inconclusas al término de la administración estatal.

El director del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Federal Educativa (Itife), Juan Patiño Cruz, expuso que de los mil 200 planteles que se consideraron en ese programa, solamente el 2.5 por ciento no se terminarán en tiempo y forma como la mayoría.

Refirió que los cambios que se dieron en el sistema educativo del Gobierno federal de cierta manera retrasaron los procesos de cobranza, es decir, no fueron oportunos, aunque también influyeron los malos constructores, que no terminaron en tiempo y forma el trabajo encomendado.

Destacó que la mayoría de las instituciones educativas contempladas en el programa “Escuelas al 100” podrán utilizar las nuevas instalaciones a partir del ciclo educativo que viene.

A la par de ello, Patiño Cruz dio a conocer que el Instituto también se enfocó en la rehabilitación de escuelas, atendiendo problemas que venían enfrentando en las instalaciones eléctricas y de estructura.

Y es que la mayoría de las escuelas de Tamaulipas ya cumplieron con la vida útil, al contar en algunos casos con 50 o más años de antigüedad y que por lo mismo, necesitan de ese tipo de trabajos para mejorar las condiciones de atención en los alumnos y maestros.

El director del Itife consideró que la construcción de nuevas aulas en el último año fue marginal, toda vez que el trabajo se enfocó en sacar adelante el programa de “Escuelas al 100”, así como atender los problemas que enfrentan las que tienen más años de servicio.

Tan solo en este último renglón, señaló que el Instituto le destinó algo así como 300 millones de pesos.

Expresó que la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) invirtió en algunas escuelas que necesitaban de atención en aspectos de agua potable, para que los alumnos y maestros regresen a sus clases presenciales.

Comentarios