febrero 24, 2024
Publicidad

SEP eliminará grados escolares, ahora serán fases de aprendizaje

agosto 20, 2022 | 313 vistas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que eliminará los grados escolares en el nivel básico escolar: preescolar, primaria y secundaria para sustituirlos, mediante una transición, por seis fases de apendizaje como parte de la transformación del esquema curricular y de la organización por campos para el ciclo escolar 2022-2023.

Por ello, la SEP aplicará un nuevo marco curricular y plan de estudios como parte de una prueba piloto con 30 escuelas por estado durante el ciclo escolar 2022-2023, en las que se reemplazarán los 12 grados escolares por seis fases de aprendizaje.

Así lo dio a conocer el día de ayer Delfina Gómez Álvarez, titular saliente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el marco de la presentación del Plan de Estudios de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria. Y hoy en Me Lo Dijo Lola te decimos cuáles son las seis fases de aprendizaje propuestas por la SEP.

De acuerdo con el Marco curricular y Plan de estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana, las seis fases de aprendizaje serán las siguientes:

  • Fase 1. Educación inicial: contempla a los menores de 0 a 2 años, 11 meses de edad
  • Fase 2. Educación preescolar: primero, segundo y tercer grado.
  • Fase 3. Educación primaria: primero y segundo grado.
  • Fase 4. Tercero y cuarto grado de primaria.
  • Fase 5. Quinto y sexto grado de primaria.
  • Fase 6. Los tres grados de la educación secundaria.

Las seis fases de aprendizaje tienen como objetivo promover los procesos cognitivos, culturales y sociales y garantizar que los estudiantes de los tres niveles básicos escolares accedan a nuevos conocimientos y saberes, en los que puedan profundizar y poner en práctica en su vida cotidiana.

Comentarios