marzo 29, 2024
Publicidad
agosto 21, 2022 | 123 vistas

Se reportó el primer caso de viruela del mono en Cuba, en un turista italiano que fue hospitalizado de urgencia y en estos momentos se encuentra en estado crítico con peligro para su vida, mientras se investigan los contactos personales que sostuvo el visitante durante su estancia en el país.

“Ha sido detectado el primer caso de viruela símica en el país. Se trata de un paciente masculino de nacionalidad italiana que arribó a Cuba en calidad de turista el pasado 15 de agosto”, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Según la información oficial disponible, el visitante se alojaba en una casa de renta privada y visitó varios lugares en provincias occidentales de la isla hasta que el 17 de agosto presentó los primeros síntomas y acudió al médico. El Minsap no informó el nombre del paciente ni dio detalles sobre su itinerario durante su permanencia en la isla, pero dijo que “durante la primera atención médica empeoraron los síntomas, por lo que requirió traslado urgente para su hospitalización y tratamiento intensivo, llegando al hospital en parada cardiaca de la cual se recuperó”.

El paciente se encuentra en el estatal Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri de La Habana, la más importante institución de investigación de estos males, donde el 20 de agosto se confirmó la infección luego de realizársele las pruebas necesarias.

“El paciente se encuentra en estado crítico con peligro para la vida y en estos momentos se estudian posibles causas asociadas que puedan haber condicionado su gravedad. También se profundiza en la investigación epidemiológica y se realizan acciones de control de focos de eventual transmisión”.

Cuba en estos casos el procedimiento que sigue es detectar y aislar los lugares visitados por el italiano para investigar a toda la población y proceder con el tratamiento correspondiente.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado a esta viruela como emergencia sanitaria a nivel internacional, aunque sus especialistas afirman que “el riesgo es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la europea donde evaluamos el riesgo como alto”.

La irrupción de esta enfermedad ocurre en momentos de alta transmisión del dengue en casi todo el país y de la permanencia de la covid-19, aunque este último padeciendo se encuentra controlado y sin ocasionar muertes desde hace más de tres meses. En su más reciente informe, el Minsap confirmó que la transmisión de dengue se ha extendido a 13 de las 15 provincias cubanas.

“Es necesario una evaluación de cuál es la efectividad de las medidas aplicadas porque se está avanzando poco en el enfrentamiento a este mal”, reconoció el presidente Miguel Díaz-Canel. Cuba reporta su primer contagio de viruela del mono Hasta hoy, no se ha confirmado ninguna muerte por dengue, pero informes desde provincias dan cuenta de hospitales saturados de pacientes, por su parte el covid-19 se mantiene generando entre 60 y 100 enfermos por día. Ayer se reportaron 74 enfermos y se mantenían hospitalizadas 331 personas con el virus activo.

 

Con información de: milenio.com

 

Comentarios