abril 20, 2024
Publicidad
agosto 22, 2022 | 200 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La industria maquiladora dedicada a la producción de autopartes automotriz ingresó a una etapa complicada ocasionada por cuatro factores que han orillado a la liquidación por mutuo acuerdo con parte de sus trabajadores o, en otros casos, enviarlos a sus casas con un salario del 50 por ciento.

Y es que si bien una parte de los obreros han aceptado irse a sus casas con la mitad del salario mientras se restablecen las cosas en las líneas de producción, otros han preferido ser liquidados conforme lo indica la ley, confirmó William Knight Corripio.

El Subsecretario de Empleo y Promoción Social, en la Secretaría del Trabajo, confirmó que tan solo en el último mes la industria dedicada a la producción de autopartes automotrices, ubicadas en Reynosa y Matamoros, perdió más de mil 500 empleos.

“Son cuatro factores que de una u otra forma están incidiendo en esta rama de la producción, sobre todo por problemas internacionales, entre estos el conflicto bélico de Rusia con Ucrania, el ‘rebote’ del covid-19 que ante cualquier caso que registra China, lo primero que se hace es cerrar las empresas como medida de prevención”, explicó.

Aparte de ello, el factor inflación que presenta la economía de los Estados Unidos, que ha ocasionado un alza en las tasas de interés, de una u otra forma han sido parte de los argumentos que han impactado en la industria maquiladora dedicada a la producción de autopartes automotrices, insistió Knight Corripio.

Declaró que las mismas agencias automotrices han dicho que no cuentan con un inventario de nuevas unidades, derivado de la misma situación que se enfrenta en el entorno internacional, pero sí un listado de vehículos seminuevos.

Detalló que el impacto al sector automotriz es a nivel internacional, pero afecta más a las empresas que se dedican a la producción de autopartes, al bajar de una manera u otra las líneas y teniendo que tomar decisiones drásticas, como el enviar a parte de su plantilla de obreros a sus casas, percibiendo un salario del 50 por ciento.

Sin embargo, no todos aceptan esa condición y han optado mejor porque se les liquide conforme a la ley, en espera de encontrar trabajo en otras empresas.

Comentarios