diciembre 14, 2024
Publicidad
agosto 22, 2022 | 166 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La implementación de las fases de aprendizaje, que iniciará con un pilotaje en un segmento reducido de instituciones educativas desde el inicio y a lo largo del ciclo escolar 2022-2023, no tiene nada qué ver con la eliminación de grados, como se asegura en versiones que se han difundido por canales no oficiales, aseguró Lucía Aimé Castillo Pastor.

La titular de la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Tamaulipas precisó que el objetivo de estos cambios en los planes y programas de estudios es empujar a los alumnos hacia el nuevo conocimiento.

“Hay tema que ha hecho mucho ruido referente a la implementación de las fases de aprendizaje que no tienen absolutamente nada qué ver con la eliminación de grados, de entrada, en los cuales hay muchos contenidos que son necesarios para los niños”, precisó.

La representante de la SEP en el estado detalló que los alumnos necesitan aprender a desarrollar habilidades desde caligráficas, por ejemplo, hasta conocimientos más complejos que adquirirá conforme vaya avanzando en las fases.

“Entre estos se encuentran por ejemplo el pensamiento lógico matemático y la lectoescritura, que no se van a borrar del mapa porque tienen qué ver con cómo empujamos al niño a acercarse a nuevo conocimiento teniendo bases sólidas”, expuso.

Castillo Pastor añadió que se ha hablado demasiado de cosas que no necesariamente se están planteando, además, se trata de un proceso que no es el primero que se vive en el país, por lo que habrá primero una identificación en tierra sobre cómo funciona el modelo, por eso el pilotaje.

“Habrá que capacitar y dialogar mucho con la comunidad y la primera línea de contacto tiene que ser los maestros, hasta lograr tener solidez en un nuevo modelo. Tendremos que ayudar a que esto suceda para que se discuta lo suficiente como para poder pensar que va ser fácilmente adoptado”, comentó.

Finalmente, Castillo Pastor adelantó que todo el ciclo escolar estará involucrando actividades que permitan “permear la visión filosófica del nuevo modelo, que está incluyendo particularmente el componente de esta necesidad de transitar de una formación individualista, hacia una visión humanista y colectiva”.

Comentarios