Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Por lo menos un 30 por ciento del agua que llega a la red de los usuarios en la Capital del Estado se fuga por descuidos al interior de los hogares, entre estos, el denominado “sapito” de los sanitarios.
Es un porcentaje elevado de agua el que se desperdicia al irse de manera directa a la tubería, y que aun cuando se le cobra al usuario, es un líquido que puede ser útil en sectores donde desafortunadamente no les llega por la red, convino Eliseo García Leal.
El gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), en la Capital del Estado, estimó que además de la fuga de agua por el “sapito” que va al interior del tanque del sanitario, en ocasiones se desperdicia por otro tipo de evasión, al no cerrar bien la llave o evitar el escurrimiento con el cambio de empaques.
“Es necesario que los usuarios se den tiempo y reparen ese tipo de fugas en sanitarios y llaves, que es de donde generalmente se va el agua a la tubería y se desperdicia en momentos en los que se necesita hacer un uso eficiente del líquido”, insistió.
Apuntó que no únicamente existen fugas en la red de distribución, sino también en las instalaciones al interior de los domicilios, estimando se pierde hasta un 30 por ciento del agua que pasa por medidor, lo cual es un porcentaje alto.
Si bien esa agua que se pierde se cobra al usuario, es necesario que el propietario de la vivienda haga las reparaciones al interior de su domicilio, como es en el sanitario y llaves, a fin de eliminar pérdidas y a la vez pague menos.
“Ante el problema de la falta de agua es necesario eliminar fugas y hacer un uso racional del recurso a efecto de atender de una mejor forma a una mayor población”, señaló.
García Leal estableció que en esta temporada de sequía la demanda de agua se incrementa hasta en un 25 por ciento.
Sin embargo, de poco o nada sirve que se esté atendiendo la demanda de los usuarios, si desafortunadamente un 30 por ciento de la que llega al interior de los domicilios se desperdicia por el mal estado en que se encuentran las instalaciones sanitarias.