Por José del Carmen Perales Rodríguez.-
Con la quinta ola de contagios de covid-19 prácticamente de salida, las unidades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), han registrado un descenso de más del 90 por ciento en la hospitalización y demanda de atención.
Ernesto Lavín Hernández, subdelegado médico de esa institución en la entidad, comentó lo anterior y destacó que el nivel de vacunación que tienen de la derechohabiencia es de alrededor del 95 por ciento, de ahí la baja en los indicadores.
«Al momento en cuanto a hospitalización relacionada con covid-19 tenemos solamente un paciente en todo el estado, no se encuentra en condición grave sin embargo por las comorbilidades que tiene debió ingresarse», expuso.
El también especialista en epidemiología comentó que la mayoría de los casos que atendieron, que en algunas unidades llegaron a ser más de 50 consultas diarias, fueron de tipo ambulatorio sin embargo actualmente esa situación a cambiado.
«Teníamos muchas consultas diarias, llegaban a superar las 50 en algunas unidades, casi en su totalidad con síntomas leves y regresaban a sus casas para aislarse y con tratamiento, ahora estamos hablando de menos de cinco y hay días que no acude ninguno», apuntó.
Lavín Hernández reiteró que ha sido la vacunación lo que permitió que en la quinta ola, que aseguró va de salida, no se presentaran muchos casos complicados ni hospitalizaciones, sin embargo pidió continuar con las medidas preventivas para evitar repuntes.
«El 95 por ciento de los derechohabientes tienen más de dos dosis y eso ha ayudado mucho, mientras que en el plano general podría hablarse ya de una inmunidad de rebaño, sin que eso signifique que podamos abandonar el autocuidado», concluyó.