diciembre 11, 2024
Publicidad
agosto 23, 2022 | 248 vistas

Patricia Azuara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La cerrajería es uno de los oficios más antiguos del mundo. La historia relata que data hace más de tres mil años y nació en Babilonia y el Antiguo Egipto.

Pioneros de esta actividad en Ciudad Victoria, Tamaulipas, “La Cerrajería González” abre puertas, destraba candados y replica llaves desde hace casi siete décadas.

Ubicada ahí, sobre la calle Matamoros con número 1219, tres generaciones han sido los encargados de reparar las cerraduras más antiguas de la ciudad y también las que nacieron con la modernidad.

Esas de alta seguridad, que se crearon para resguardar los patrimonios e inmuebles, en una actualidad donde los robos están a la orden del día, y los hechos delictivos te obligan a vivir prácticamente “bajo llave”.

EL INICIO

Todo comenzó en 1952, cuando don Jesús González Lloval y su esposa llegaron a la Capital de esta entidad procedentes del vecino estado de Nuevo León. Aquí iniciaron la historia que al día de hoy sobrevive.

Durante 65 años “Don Chuy Llaves”, como le apodó su clientela, fue el más buscado de Ciudad Victoria, por su experiencia y precisión. Solo él conocía los trucos de las viejas llaves de museos, barcos, edificios y cerraduras de siglos pasados.

Conocimientos que transmitió a sus cuatro hijos y tres nietos, que continúan con esta noble actividad y le dan vida al antiguo local, impregnado de “Don Chuy Llaves”.

EL ÚNICO SOBREVIVIENTE

Y es el único hijo que le sobrevive, Martín González Martínez, conserva en el mismo sitio hasta el último cartel de precios del puño y letra de su padre, que murió hace tres años.

Las paredes que perduran erguidas hasta nuestros días, guardan tantas anécdotas de “Don Chuy Llaves”, que además fue boxeador y coleccionista de añejas piezas que forman hoy un pequeño museo.

MEDIO SIGLO DE HISTORIAS

Desde antiquísimas llaves que se replican a puños por todo el negocio hasta las oxidadas repisas y maquinas Ilco de medio siglo atrás, permanecen en el lugar, donde fueron colocadas por don Jesús González Lloval.

“Todo esto es de mi papá, él dejó este legado. Fuimos cuatro hermanos varones, pero tres ya murieron, estoy yo y tres nietos que nos dedicamos a esto, me siento muy orgulloso de ver que el negocio sigue dando frutos”.

Este 2022, “La Cerrajería González” cumple 68 años desde que abrió sus puertas. Solo ellos saben replicar desde una añeja llave de barco hasta una de alta seguridad de puntos. Un oficio artesanal que se transmite de generación en generación.

TODA UNA LEYENDA

“Gracias a él estoy vivo y estamos aquí. Viene mucha gente que nos dicen, mi abuelito me traía, y nos dicen, ustedes son los de confianza. Ya somos varias familias que se dedican a esto y para todos hay, aquí no cabe la competencia, todos nos apoyamos”.

Comentarios