José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
El sector empresarial se mantiene en su posición en contra de una reforma electoral que consideran innecesaria, al mismo tiempo que criticó que para su conformación los partidos y legisladores han pasado por encima de la ciudadanía, privilegiando los ataques contra las instituciones.
Así lo señaló Mario Flores Pedraza, presidente de la Federación Tamaulipas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien replicó el llamado a la ciudadanía para unirse en esta cruzada en favor de la democracia.
“Al sector empresarial no sólo le interesa la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), sino la construcción de una democracia con verdadera autonomía e independencia, así como actuar y trabajar para que se fortalezca como sistema de vida política y económica”, precisó.
Añadió que como se ha señalado hay alerta sobre los riesgos que corre la democracia mexicana, citando como prueba que el INE, el Tribunal Electoral y los organismos públicos locales electorales (OPLEs) están siendo atacados e incluso ignorados en sus decisiones por autoridades, legisladores y partidos políticos.
“Por esta razón convocamos a la ciudadanía a que, con apertura, responsabilidad y compromiso, se generen propuestas que fortalezcan la democracia, nuestras instituciones electorales y promuevan la participación ciudadana”, comentó.
Flores Pedraza aseguró que en la integración de las iniciativas de reforma electoral no se ha considerado a la ciudadanía, lo que consideró como el reflejo de una actitud autoritaria que no contribuye a la construcción de una democracia sólida y de largo alcance.
“En Coparmex insistimos que no es momento de una reforma en la materia, pues el sistema electoral funciona y ha permitido que México viva procesos confiables y de alta calidad, gracias a que las elecciones están en manos de la ciudadanía y no de las autoridades”, subrayó.
El dirigente empresarial puntualizó que es necesario “hacer un alto a la desinformación y a las mentiras, en beneficio de que la democracia en nuestro país siga avanzando”.