Patricia Azuara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Los 60 negocios fijos y semifijos adheridos a la Asociación de Comerciantes de Ciudad Victoria que ofertan útiles escolares operan en números rojos y con deudas a proveedores y atrasos en los pagos de rentas y otros servicios.
Tras dos años sin ingresos, derivado de la pandemia por el virus covid-19, hace dos semanas comenzó la reactivación económica en papelerías y establecimientos de uniformes y calzado.
El dirigente de la agrupación, Paulino Cortes, informó que la recuperación es lenta, pero esperan que a lo largo de esta semana el repunte sea por lo menos del 90 por ciento.
Y es que los giros que ofertan útiles escolares y material didáctico resultaron sumamente afectados por la contingencia sanitaria, ya que fueron obligados a cerrar sus puertas durante ocho meses el pasado 2020.
Aun con las reaperturas de los establecimientos durante el 2021, las ventas no alcanzaban ni el diez por ciento por lo que se vieron en la necesidad de despedir al 80 por ciento de los trabajadores.
Estos negocios, de los que dependen 200 familias, tuvieron un ligero respiro a inicios del este año, cuando las clases presenciales volvieron paulatinamente.
Hoy, que el regreso a las aulas ya es una realidad, mantienen la esperanza de vender sus productos para cubrir por lo menos las deudas con proveedores y gasto corriente que mantienen desde 2020.
Hace un par de meses, iniciaron con la recontratación del 40 por ciento del personal y esperan, para de este año, contar con la plantilla completa y que las ventas lleguen hasta el cien por ciento.
Paulino Cortés pidió a los padres surtir las listas en establecimientos locales, para que la derrama económica llegue a las manos de familias victorenses y evitar con ello que bajen sus cortinas.