José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Transferir dinero de forma electrónica a través de una página de internet o desde el móvil no es gratis, los cobros pueden ser desde tres hasta 7.50 pesos por transacción dependiendo de la institución bancaria en la que tengas tu cuenta.
Rogelio Mata Delgado, representante en Tamaulipas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), advirtió lo anterior al dar a conocer los costos que aplican once bancos sobre este tipo de movimientos.
“El análisis que se hizo refiera que para realizar transferencias a través de la banca por internet, el mismo día (SPEI), Banco Azteca y Santander cobran $0.00 y Banregio de $0.00 a $3.00, mientras que BBVA y Scotiabank cobran $5.00 cada una y Banco del Bajío $7.50”, expuso.
Con respecto a realizar transferencias a través de la banca por internet, al día siguiente (Cecoban), el estudio mostró que Banco Azteca, Santander, Inbursa y Bancoppel cobran $0.00, mientras que Citibanamex, BBVA y Banco del Bajío cobran $3.00.
“También se observó, sobre las transferencias por banca móvil el mismo día (SPEI), que Banco Azteca, Santander, BBVA y Scotiabank cobran $0.00, es decir que ofrecen el servicio, pero no lo consideran para cobro de comisión”, comentó.
En este contexto, Mata Delgado recordó a los usuarios que al utilizar la banca por internet y móvil deben tomar en cuenta las medidas de seguridad necesarias para cuidar su información personal.
“Entre las recomendaciones están verificar sus estados de cuenta y consultar sus movimientos constantemente, para identificar aquellos que no recuerden haber efectuado, para acudir a la Condusef o con su banco, de ser necesario, para descartar un posible robo de identidad”, apuntó.
Para concluir, recomendó ser cuidadoso con sus claves de acceso y resguardarlas bien, destruir completamente documentos físicos con información personal, no acceder a links dudosos ni utilizar equipos públicos para realizar transacciones bancarias.