marzo 29, 2024
Publicidad
agosto 23, 2022 | 154 vistas

Diego López Bernal

La inversión extranjera directa se desplomó en el segundo trimestre del año en Tamaulipas, informó este martes la Secretaría de Economía del Gobierno de la República.

Mientras en el periodo de enero a marzo llegaron a la entidad 894.5 millones de dólares, de abril a junio el arribo de capital extranjero se desplomó en 72 por ciento, abundó la dependencia federal.

En total fueron 257 millones de dólares los que aterrizaron en Tamaulipas en el segundo trimestre del año, aunque el saldo semestral rebasó los mil millones, con mil 151.5, detallan los datos oficiales.

Asimismo, informó que Estados Unidos recuperó el lugar como el principal país que invierte en Tamaulipas, pese a llegar 97.2 millones de dólares, muy inferior al trimestre anterior, cuando el Reino Unido desplazó a la nación norteamericana, pero con solo 2.8 millones de dólares en el primer trimestre.

Este trimestre es el segundo más bajo en captación de divisas norteamericanas en los últimos dos años; precisamente en el mismo periodo, pero en el 2021, aterrizaron 161 millones de dólares, en tanto en el acumulado, se acercan a la meta total obtenida, que concluyó en mil 270.6 millones de dólares, informó la Secretaría de Economía.

La reducción de inversiones foráneas tiene un impacto directo en el empleo pues en el segundo trimestre de 2022, en Tamaulipas la población que se encontraba sin trabajar, pero que estaba disponible y buscó trabajo en el mes previo a la entrevista fue de 3.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA); en el mismo trimestre del año anterior, esta población representó 3.0.

Sin embargo, si de contabilizar personas se trata hablamos de 57 mil 024 tamaulipecos sin chamba, ocho mil más si se las compara con el segundo trimestre de 2021; los hombres desocupados sumaron 32 mil 982 y aumentaron en dos mil 673 respecto al 2021, en tanto que en el mismo periodo hubo cinco mil 327 mujeres desocupadas más.

 

Comentarios