José del Carmen Perales Rodríguez
Al menos nueve productos engaño que falsamente aseguran ayudar a bajar de peso, fueron boletinados a nivel nacional y podrían estarse vendiendo de forma irregular en Tamaulipas, a través de páginas y plataformas web, redes sociales, tiendas de auto servicio, entre otros, representando un riesgos para quienes los consumen.
Oscar Luis Terán Lara, titular de la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de Tamaulipas, alertó sobre lo anterior y precisó que hasta el momento no existen estudios científicos que demuestren la supuestas «bondades» de los productos.
«Se trata de nueve productos engaño que fueron boletinados por la Cofepris, porque representan riesgos significativos a la salud de quienes los consumen atraídos por la publicidad que hacen quienes los comercializan», señaló.
Detalló que los productos son Chupa panza, Shupanza, Chupapanza, Me vale madre 60, Me vale madre con melatonina, Me vale madre el dolor, Me vale madre reforzado, Alexjenny me vale madre complejo B y Me vale madre reforzado con flor de magnolia.
«Vienen en presentaciones como malteadas, tés, gotas, cápsulas, tabletas, solución y gel, siendo las que se comercializan este tipo de productos que, de manera ilegal, se anuncian como suplementos alimenticios», advirtió.
Terán Lara precisó que estos productos engaño contienen ingredientes no autorizados como suplementos alimenticios, con lo que se incumple la normatividad y legislación sanitaria establecidas.
«Se sugiere no consumir, obsequiar ni comprar productos engaño, porque además de ser riesgoso para la salud, pues no se conocen las condiciones sanitarias de las materias primas, el proceso de fabricación y almacenaje, afectan la economía familiar», finalizó.