José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Aparte de acelerar el paso del covid-19 de un estado pandémico a uno endémico, la variante ómicron, que ha sido hasta el momento la más contagiosa de las que han surgido hasta el momento, coadyuvó junto a la vacunación a que se alcanzara la inmunidad de rebaño.
José Alfredo Rodríguez Trujillo, especialista en epidemiología, aseguró lo anterior, sin embargo, respaldó las advertencias de las autoridades de salud en el sentido de que se pueda presentar una nueva oleada de contagios, por lo que no descartó una jornada nacional de revacunación.
“La enfermedad covid-19 pasó a un estado endémico, una vez que la variante ómicron causó la mayor oleada de contagios comparada con el resto de las que se han presentado a lo largo de la pandemia, lo que aceleró ese paso que tarde o temprano se iba a presentar”, comentó.
Sin embargo, el epidemiólogo subrayó que al igual que ha ocurrido a lo largo de la emergencia sanitaria, es necesario mantener principalmente el uso del cubrebocas, el lavado correcto de manos o uso de gel antibacterial, lo mismo que la sana distancia.
“Pasar a ser una enfermedad endémica no significa que haya pasado el riesgo, por el contrario, no está descartada una nueva oleada, que es igual de peligrosa con todo y que la variante ómicron generó en su mayoría solo cuadros leves, pero también afectó a grupos de riesgo”, precisó.
En ese contexto, Rodríguez Trujillo advirtió que ante la cercanía de la temporada de frío, así como la posibilidad de que se presente una nueva variante más fuerte que la ómicron, no se descarta en primer lugar que se eleven los contagios, sino que también se aplique una revacunación.
“En otros países ya se ha tomado la decisión de revacunar a los grupos prioritarios y en México podría ocurrir lo mismo, es decir, que se iniciaría con el personal de salud, los adultos mayores, el personal educativo y el resto de los grupos de edad, como ocurrió en la primera jornada”, concluyó.